Importancia de la mitologia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la mitología griega en el desarrollo humano

La mitología griega está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del Mediterráneo oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religión, conocían estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural.
Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas ypersonificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.
La mitología griega es absolutamente compleja,llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total. (Wikipedía 2009)
El principal objetivo que tenia la mitología griega era el de poder tener una explicación de los fenómenos naturales que los rodeaban y sobre como había tenido origen todo lo existente. En general todas estas historias que la conforman hansido recopiladas de la literatura griega, objetos arqueológicos, etc. Estas históricas sueles tener un gran número de variantes que cambien en grandes rasgos la historia y que pueden darle un giro a las explicaciones que estas representan.
Así por la importancia que tuvo desde el 2000 a.C. hasta el 300 d.C fue la principal de las creencias en las cuales se basaban las tradiciones y costumbres delos que es Roma.
Esta por dar explicaciones acerca del origen del todo, influenciaba la manera de pensar de todo los pueblos en contacto con Grecia directamente, indirectamente o que tomaron parte de su cultura tras su desaparición
Grecia esparcía sus creencias en los dioses del Olimpo, tradiciones y costumbres, por los numerosos lasos comerciales que tubo en su tiempo con los pueblos colindantesy no tan colindantes, tras su desaparición por la adopción de su cultura por parte de los nuevos estados que surgían y que en menor o mayor medida tomaban parte de sus conocimientos avanzados para seguir el camino de la búsqueda del mismo.
Este conjunto de mitos fue decayendo a medida que el cristianismo comenzó a abarcan terreno en tierras griegas cerca del año 300; en parte esto fue por lacarencia que tenia de estructura o de un orden que pudiera mantener sólidos las creencias de sus seguidores. Pero debido a la gran influencia que tubo esta cultura principalmente en el mundo occidental no importando que su religión no tenga creyentes, como dice:
‘’Todo cuanto es moderno es nuestras vidas se lo debemos a los griegos’’
Oscar Wilde
Y es por que tuvieron una cantidad de avancesenormes en muchos aspectos artísticos y científicos que heredaron los nuevos habitantes y que contribuyeron a que se creara un cambio en el modo de pensar y de hacer las cosas de aspecto científico.
Uno de sus puntos débiles que probablemente fueron causa de su debilitamiento, que no pudiera defenderse de la iglesia cristiana fue su falta de estructura definida a comparación de la católica, esta teniamuchas variaciones en cuanto a sus personajes los orígenes de estos y de las relaciones que había entre ellos causando nunca inestabilidad que termino por no resistir y desaparecer activamente.
Tales eran sus variaciones que por el año 300 y a algunos escritores decían que los mitos solo eran distorsiones de historias verdaderas de héroes que vivieron cientos de años antes.
Otro de los aspectosfue el arte desarrollado por la construcción de monumentos a los dioses como lo eran templos, jarrones con grabados mitológicos, monedas, y estatuas .Todos estos necesitaron del avance en la técnicas artísticas como el tallado en, el moldeado; necesarios para la creación de obras de arte dedicadas a los dioses como ofrenda. Por tanto al querer hacer mejores imágenes, cerámicas, estatuas y demás...
tracking img