Importancia de la observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia comienza con la observación y finalmente tiene que volver a ella para encontrar su convalidación final, la observación en las ciencias sociales posee los mismos caracteres y significadoque en las demás ciencias, en cualquier sector de la investigación científica cabe a la observación descubrir y poner en evidencia las condiciones de producción de los fenómenos estudiados.

Laobservación la utilizamos cotidianamente para adquirir conocimientos, porque permanentemente observamos, pero rara vez lo hacemos científicamente. Algunos autores llegan a entenderla como expresión de lacapacidad del sujeto-investigador de “ver” las cosas, pero lo importante no es lo que se “ve” sino lo que se observa con método, con una preparación adecuada.

W. Goode refiere “Todos nosotros notamosalgunas cosas y dejamos de ver otras, nuestras preferencias y nuestra atención, la amplitud y la profundidad de nuestros conocimientos y las metas que queremos alcanzar, todo aquello entra en juegopara determinar nuestra pauta de observación selectiva”.

Pauline Young afirma que la observación es el primer paso en el trabajo sobre el terreno de investigación, la observación aplicada a lasciencias pueden dirigirse sistemáticamente a la experimentación, poseen medios que permiten crear o variar de modo artificial las condiciones de producción de los fenómenos observados, en tanto que lasciencias sociales no ocurre debido a que son muy limitadas las posibilidades de practicar observación en condiciones experimentales.

En las ciencias sociales el proceso de observación puede abarcartres operaciones intelectuales distintas:

a) Las operaciones a través de las cuales se acumulan los datos en bruto de cuyo análisis dependerá el conocimiento objetivo de los fenómenos estudiados.b) Las operaciones que permiten identificar y seleccionar los hechos que poseen alguna significación.
c) Las operaciones mediante las cuales se determinan, aíslan y deducen las instancias empíricas...
tracking img