Importancia De La Orientacion Vocacional En El Adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2307 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la orientación vocacional en el adolescente
“Vocación”: Lo entenderemos como la expresión de la personalidad frente al mundo del trabajo y del estudio, la cual se va conformando lentamente a medida que se va adquiriendo mayor experiencia y madurez.
La orientación vocacional consiste en ayudar al alumno a través de instrumentos y mecanismos formales a descubrir sus intereses,habilidades, aptitudes, hábitos y técnicas de estudio y de esta manera integrar datos para proporcionarle información acertada.
Son diversas las variables que afectan la decisión para elegir una carrera. En este escrito se mencionarán las que más influyen.
1. La etapa de la adolescencia.
2. La diversidad en la oferta educativa
3. Idealización de las profesiones de acuerdo a modas o a lamercadotecnia.
4. Poner sus intereses como prioritarios sin tomar en cuenta sus aptitudes.
5. Elegir para el presente y no para el futuro
1. La etapa de la adolescencia: En esta etapa suelen aislarse, no les interesa hablar con sus papás o maestros sobre su vida futura. Están metidos en sí mismos y esto dificulta el compartir sus inquietudes sobre la elección de carrera.
2. La diversidad en la ofertaeducativa: Actualmente dentro de la oferta educativa hay carreras similares y esto hace que la decisión sea más difícil; por ejemplo, el área de negocios abarcaba carreras como contabilidad, administración de empresas, turismo y economía.
3. Idealización de las profesiones de acuerdo a modas o a la mercadotecnia: El adolescente suele idealizar las profesiones y tiene expectativas que no sonacordes con la realidad, a tal grado que cuando ingresa a la carrera espera ganar dinero pronto, cuando para esto se requiere años de estudio, dedicación, relaciones y adquisición de experiencia.
4. Poner sus intereses como prioritarios sin tomar en cuenta sus aptitudes: Los adolescentes suelen poner por delante sus intereses para elegir una carrera sin tomar en cuenta las aptitudes y habilidades, sinbuscar la ayuda del orientador para el desarrollo de estas habilidades que son importantes en el desempeño dentro de la carrera.
5. Elegir para el presente y no para el futuro.
Proceso de orientación vocacional
El proceso de orientación vocacional está formado por una serie de pasos en los cuales se trabaja con el adolescente más profundamente y a través del cual se investiga sobre susintereses vocacionales, sus aptitudes, habilidades intelectuales, sus hábitos y métodos de estudio, así como aspectos de la personalidad que tienen que ver con la carrera que eligen.El proceso de Orientación Vocacional consiste en:
a) Entrevista inicial.
b) Ficha de datos.
c) Entrevista de exploración.
d) Aplicación de batería de pruebas.
e) Calificación de las pruebas.
f) Integración de laspruebas.
g) Entrevista de resultados.
h) Realizar investigación de la (s) carreras.
i) Entrevista de seguimiento.
Bibliografía
b) Egan, Gerard. (1990). El orientador experto. Iberoamericana: México.
c) Nérici, Imideo. (1976). Introducción a la orientación escolar. Kapelusz: Buenos Aires.
d) Rhodes, James. (1975). Educación y la orientación vocacionales. Paidós: Buenos Aires.Origen y desarrollo histórico de la Orientación Educativa
Miguel Ángel López Carrasco (2005)
A nivel Internacional
Sus primeros pasos
Tal y como predominaría hasta el siglo XX, el tema de las diferencias individuales va a estar muy vinculado a la orientación educativa. Platón (427-347 A.C.) señalaba la importancia que tenía la especialización del trabajo, así como la selección profesional delos hombres. Por lo tanto, propuso que los ciudadanos fueran divididos en tres clases, artesanos, guerreros y gobernantes, de acuerdo a sus diferencias individuales. Por otro lado, Aristóteles (384-322 a.c.) señaló que las diferencias naturales convertían a las personas en libres o esclavas, por lo que se debería tener cuidado en su selección. Cicerón (104-43 d.c.), filósofo romano comentó la...
tracking img