Importancia de la planificacion en el desarrollo economico social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION EN EL DESARROLLO ECONOMICO SOCIAL

En esencia, la programación persigue obtener una visión integral del desarrollo económico del país o de la zona con objeto de establecer un sistema de metas de producción coherentes, compatibles con la estabilidad del sistema. Esta visión proporciona un marco de referencia que permite continuar con más detalle losestudios sectoriales y los de los proyectos específicos, y aporta los criterios básicos para establecer las medidas fiscales, monetarias, de comercio exterior, de sueldos y salarios, y otras que conduzcan a los objetivos previstos. De ahí que las tareas de programación comprendan, en primer término, un análisis de las tendencias históricas del desarrollo económico del país y la formulación de lo quepodría denominarse un diagnóstico de la situación actual. Este análisis hace posible reconocer los cambios que han tenido lugar en la economía y los factores que los han causado, a la vez que señala una apreciación acerca de la probable evolución, en el supuesto de que dichos factores continúen actuando como en el pasado.
Obtenida esta base analítica, se puede proyectar un sistema de objetivoscoherentes de producción, compatibles con la estabilidad, a fin de alcanzar el ritmo máximo de desarrollo que se estime posible en las condiciones reveladas por el análisis, y con el conocimiento que se tiene acerca de la disponibilidad de activos fijos renovables y de recursos naturales, humanos y financieros.
La coherencia de los objetivos globales y sectoriales se debe reflejar en laproyección de un sistema de cuentas nacionales y de producciones sectoriales compatibles con la estructura de la demanda y con el desarrollo previsto para el comercio exterior. Así, la cuantía de las inversiones debe guardar relación con el volumen de ahorros que la comunidad podría reunir y con los aportes extranjeros de capital destinados a suplir dichos ahorros; por otra parte, la cuantía ycomposición de estas inversiones deben ser tal, que permita alcanzar las producciones previstas para cada sector. La proyección del balance de pagos plantea cuestiones fundamentales de coherencia y estabilidad. ¿Qué parte de la demanda se atenderá con producción nacional y qué parte con importaciones? ¿Qué esfuerzo de sustitución de importaciones y de aumento de exportaciones, o de ambas, seríanecesario para equilibrar el balance de pagos, suponiendo cierta cuantía de aportaciones externas? En esta somera enumeración se mencionarán también los problemas que plantean los posibles desplazamientos demográficos y la productividad de la mano de obra en la programación del desarrollo. En efecto, el crecimiento de los sectores industriales implica, entre otras cosas, el traslado de la mano de obradesde el campo a la ciudad así como la elevación en su productividad, lo que produce una serie de repercusiones sobre la estructura de la demanda y la composición de las inversiones. Dicho crecimiento exige analizar el problema de la ocupación y los excedentes que se podrían producir en la fuerza de trabajo, si el ritmo del desarrollo no fuera suficiente para absorber las disponibilidadesresultantes del crecimiento vegetativo o de los excedentes virtuales en los sectores primarios. Estas breves consideraciones muestran algunas de las cuestiones fundamentales que plantea la programación del desarrollo: la importancia de asegurar la coherencia de los objetivos, el tipo de visión de conjunto que se pueda obtener y las ventajas que resultan de referir a ellas las iniciativas individuales.Cabe señalar que, se cuente o no con una investigación sistemática y racional de las metas u objetivos de producción que se puedan alcanzar, el sistema evolucionará de modo que alcance cierta compatibilidad entre las variables económicas (producción e ingreso, inversión y ahorro, balance de pagos, consumo público y privado, etc.). El verdadero problema está en evitar que estos equilibrios...
tracking img