Importancia de la reflexión antropológica para una comprensión de lo que es el ser humano y cuál es su papel en la historia.

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Importancia de la reflexión antropológica para una comprensión de lo que es el ser humano y cuál es su papel en la historia.
La reflexión sobre el ser humano es lo que da unidad a todo su proyectofilosófico, y por ello hemos de considerar que la reflexión antropológica es indispensable para comprender en profundidad el significado y alcance de su pensamiento.
Cuando trata de definir lanaturaleza humana, no puede prescindir de aquello que constituye el núcleo de su filosofía práctica. Y por ello, en la religión dentro de los límites de la sola razón explicita claramente que por naturalezadel hombre entenderemos tan sólo el principio subjetivo del uso de su libertad en general (bajo leyes morales objetivas), principio que antecede a toda acción que cae bajo los sentidos y que puederesidir donde sea. Pero este principio subjetivo debe ser siempre, a su vez, un acto de libertad.
La antropología filosófica pone como centro de su reflexión al ser humano. Busca comprender al hombrecomo un ser que vive y sabe que vive. El saber es la dimensión propia del hombre.
Él es el único ser que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede realizar.
El hombrepercibe su vida como una posibilidad única en la que ganarse o perderse dependen de sí mismo. Este impulso hacia el saber brota de la conciencia de su propia finitud, es decir, de saber que no es dueñodel tiempo y, por tanto necesita diseñar su vida.
La antropología filosófica reflexiona acerca de la existencia humana, la cual es de suyo complejo y problemática.
“La antropología filosófica nocrea ni inventa los problemas del hombre. Los encuentra, los reconoce, los asume, los examina críticamente."
Las preguntas "¿Quién soy?" "¿Quién quiero ser?" Son propias del modo de existir del hombre.Por eso la antropología filosófica se pregunta por aquellos que determina y posibilita la existencia humana, en la cual reside la dignidad propia del hombre.
La pregunta ¿qué es el hombre? dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia de la historia para la humanidad
  • Importancia de las plantas para el ser Humano
  • Importancia de la comunicación para el ser humano
  • Importancia de la psicologia para el ser humano
  • La importancia del agua para el ser humano
  • Importancia De La Quimica Para El Ser Humano
  • Reflexiones antropológicas para entender la pobreza y las desigualdades humanas
  • importancia de la historia para el ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS