Poema

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
“Un mundo sin novelas”

1) Explica cuales son las desventajas de la especialización técnica y científica.
Es el ir eliminando esos denominadores comunes de la cultura gracias a las cuales los hombres y las mujeres pueden coexistir, comunicarse y sentirse de alguna manera solidarios. La especialización conduce a la incomunicación social, al cuarteamiento del conjunto de seres humanos enasentamientos o guetos culturales de técnicos y especialistas a los que en un lenguaje, unos códigos y una información progresivamente sectorizada y parcial, confinan en aquel particularismo contra el que nos alertaba el viejísimo refrán: no concentrarse tanto en la rama o la hoja como para olvidar que ellas son parte de un árbol, y este, de un bosque.

2) Explicar porque la literatura es unaalternativa ante la especialización.
La literatura, en cambio, a diferencia de la ciencia y la técnica, es ha sido y seguirá siendo, mientras exista, uno de esos denominadores comunes de la experiencia humana, gracias al cual los seres vivientes se reconocen y dialogan, no importa cuán distintas sean sus ocupaciones y designios vitales, las geografías y las circunstancias en que se hallen, e, incluso,los tiempos históricos que determinen su horizonte.

3) Explicar las ventajas de la lectura de la novela en los ámbitos
Del lenguaje: Una comunidad sin literatura escrita se expresa con menos precisión, riqueza de matices y claridad que otra cuyo principal instrumento de comunicación, la palabra, ha sido cultivado y perfeccionado gracias a los textos literarios.
Del desarrollo del sentidocrítico: En este sentido, la buena literatura es siempre aunque no lo pretendan ni lo adviertan sediciosa, insumisa, revoltosa: un desafío a lo que existe. La literatura nos permite vivir en un mundo cuyas leyes transgreden las leyes inflexibles por las que transcurre nuestra vida real, emancipados de la cárcel del espacio y del tiempo, en la impunidad para el exceso y dueños de una soberanía queno conoce límites.
Social – histórico: Al volver a este mundo de pequeñeces sin cuento, de fronteras y prohibiciones que nos asechan por doquier y que, a cada paso, corrompen nuestras ilusiones, esa es, acaso, mas incluso que la mantener la continuidad de la cultura y la de enriquecer el lenguaje, la mejor contribución de la literatura al progreso humano.

4) Explicar porque la lectura de novelaes importante para el desarrollo de una sociedad demócrata.
Una sociedad democrática y libre necesita ciudadanos responsables y críticos, consientes de la necesidad de someter continuamente a examen el mundo en que vivimos para tratar de acercarlo. Los efectos sociopolíticos de un poema, de un drama o de una novela son inverificables porque ellos no se dan casi nunca de manera colectiva sinoindividual, lo que quiere decir que varían enormemente de una a otra persona.

5) Explicar porque las personas inconformistas (no las conformistas) son importantes para el cambio social.
Sin la insatisfacción y la rebeldía contra la mediocridad y la sordidez de la vida, los seres humanos vivirían en un estado primitivo, la historia se hubiera estancado, no abría nacido el individuo, ni la cienciani la tecnología hubieran despegado, ni los derechos humanos serian reconocidos, ni la libertad existiría.

6) Explica cómo sería un mundo sin lectura, sin literatura, que no hubiera leído novelas.
Un mundo sin novelas seria en parte ciego sobre esos fondos terribles donde a menudo yacen las motivaciones de las conductas y los comportamientos inusitados, y, por lo mismo, tan injusto contra elque es distinto, como aquel que, en un pasado no tan remoto creía a los zurdos, a los gafos y a los gagos poseídos por el demonio, y seguiría practicando tal vez, hasta no hace mucho tiempo, ciertas tribus amazónicas, el perfeccionismo atroz de ahogar en los ríos a los recién nacidos con defectos físicos.
7) Explica los conceptos de Kafkiano (de F. Kafka) y Orwelliano (de George Orwell)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas
  • Poemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS