Importancia de la resiliensia para triunfar en la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
e Importancia de la Resiliencia para Triunfar en la Vida
Formulación del Problema.
La falta de capacidad que tienen muchas personas para superar adversidades que se les presentan a lo largo de la vida es producto de la falta de resiliencia; esto se debe a la poca positividad de: los pensamientos, emociones, autoestima, y como toma las cosas cada persona y es por eso que debemos tener encuenta que “El fracaso no es el enemigo del éxito sino es el pesimismo y la mediocresidad”. Frente a esto nos formulamos la siguiente interrogante:

* ¿Cómo contribuye la resiliencia para triunfar en la vida?
Importancia y Justificación del estudio.
Es importante tocar este tema por que se sabe que muchas personas no tratan de superarse frente a las crisis emocionales, sociales y personalesque tienen, y se rinden cayendo en una crisis emocional que los lleva muchas veces a cometer actos inapropiados como suicidios, adicción a las drogas, alcohol, etc.
Por ese motivo es necesario hacer tener conciencia a las personas que es importante salir a adelante a pesar de cualquier adversidad que se le presente; y que nunca se den por vencidos; sino que luchen por un futuro mejor.Delimitaciones.
* Espacial.-I.E José Gálvez
* Temporal.-Segunda semana de junio hasta la primera semana de septiembre.
Antecedentes.
* De los datos recogidos de las diferentes instituciones públicas (Municipalidad y en algunos Colegios) hemos obtenido lo siguiente: Que ninguna de estas instituciones tiene algún trabajo similar al que presentamos.

Objetivos.
* Objetivo general:
*Orientar a las personas para que puedan hacer frente a las adversidades que se les presentan en la vida.
* Objetivo especifico:
* Convencer a las personas a que tomen como ejemplos modelos de aquellas personas resilientes que triunfaron en la vida.
* Hacer cambiar de mentalidad a las personas a largo plazo.
Marco Teórico.
* Marco referencial.
* Resiliencia.-Capacidad o habilidad que tienen muy pocas personas, para enfrentar problemas que se les presentan a lo largo de su vida.
* Teoría de resiliencia.-Es uno de los conceptos que mejor nos permiten incorporar los factores relativos a las fuerzas personales dentro de las teorías sobre exclusión y empoderamiento.
* Teorías psicológicas.- Existen diversas clasificaciones de la psicología. Algunas,por ejemplo, se apoyan en criterios historicistas o evolucionistas. Así, se dice que esta ciencia puede ser estudiada a partir de tres momentos:
* Psicología del alma.- Esta clasificación se remite a la consideración de que desde Aristóteles y hasta la Edad Media, se consideró el alma como el motor que impulsa la actividad de todos los seres vivos.
* Psicología de la mente o conciencia.-Durante los siglos XVII y XVIII, el alma, en la concepción aristotélica, dejó su lugar al concepto de conciencia o mente, siendo las facultades de ésta el motivo central de los estudios realizados en ese tiempo, sobre todo por los empiristas ingleses.
* Psicología de la conducta.- Después, durante los primeros años del siglo XX, la psicología se redefinió como una ciencia mediante la cual, laconducta puede ser observada, cuantificada y verificada empíricamente. A partir de este momento, aparecieron varias corrientes psicológicas que ofrecen un vasto campo de estudio.

* Marco teórico.
* ¿Qué es resiliencia?- Es una capacidad, potencial o habilidad de hacer frente a las adversidades presentadas a lo largo de nuestra vida.
* ¿Qué es la autoestima?- Es la capacidadque tiene cada persona de quererse y valorarse así mismo.
* ¿Qué es habilidad?- Es la capacidad y la disposición para poder ejecutar algo que podemos realizar sin problemas a equivocarse.
*

* Marco conceptual.

* Vocabulario:
* Referencial.- Informe sobre las aptitudes, cualidades de alguien.
* Teoría.- Serie de leyes que sirven para explicar algo....
tracking img