Importancia de la revolucion industrial en las vanguardias de principios del s. xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuál es la importancia de la Revolución Industrial en la conformación del repertorio francés del siglo XX?

Las repercusiones de la Revolución Industrial abarcaron toda Europa, y más adelante el resto del mundo, por ende, afecto la vida del hombre en todos sus aspectos, transformando sus costumbres, la manera de ver su propia existencia, su forma de expresarse artísticamente. Pero, ¿quéfue la Revolución Industrial y cómo y porque repercutió en la música francesa de principios del siglo XX?

La Revolución Industrial fue un proceso en cual se llevaron a cabo transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales. Fue el cambio de una economía básicamente basada en el trabajo manual por la industria y la manufactura. Han existido tres llamadas Revoluciones industriales,pero para efectos de este ensayo, solo nos interesará ver las dos primeras, centrándonos mayormente en la segunda.

La primera Revolución Industrial apareció en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX. Sucedió debido a innovaciones técnicas (principalmente la máquina de vapor, que incrementó colosalmente la producción de bienes materiales),transformaciones demográficas (incremento de tasa de natalidad y descenso de la mortandad), transformaciones agrarias (cambios de técnicas de cultivo y de estructuras de las propiedades agrarias) y la expansión comercial. Esta revolución se extendió a los países periféricos de Gran Bretaña en el transcurso del siglo XIX, para luego llegar hasta EEUU y Japón.

La Segunda Revolución Industrial se sucedió entre1870 y 1914, y fue marcada por la consolidación del capitalismo como sistema económico fundamental. Al igual que su antecesora, fue un proceso en el que se dieron innovaciones científicas, tecnológicas, sociales y económicas de gran importancia para el devenir de la vida cotidiana de las personas que conformaban los países que se vieron afectados. Se descubrieron nuevas fuentes de energías (luzeléctrica, derivaciones del petróleo), aparecieron nuevos sectores de producción (industria siderúrgica, industria química y la industria alimentaria), nuevas formas de organización del trabajo, nuevos medios de transporte (automóvil) y nuevas formas de obtención de capitales (aparición de la banca, del sistema de créditos y de las Sociedades Anónimas). Todos estos cambios trajeron consigociertas consecuencias. El aumento demográfico siguió en ascenso (desde la primera Revolución Industrial que esto comenzó a suceder, debido a la sobrepoblación urbana y al incremento de las tasas de natalidad y decaimiento de las tasas de mortandad, producto de los avances medicinales, mejoras en la higiene y aumento de los excedentes alimenticios), pero esta sobrepoblación abarcaba principalmente alsector obrero, lo que tuvo por consecuencia la aparición de movimientos obreros que buscaban mejorar las condiciones laborales. Las mejoras en los transportes desembocaron en nuevas búsquedas de mercados y materias primas, lo que concluyo en la aparición del imperialismo y el colonialismo.

Francia tuvo una industrialización bastante tardía. Comenzó a notarse recién en la segunda mitad del sigloXIX. Esto fue debido a tres factores principalmente: la baja cantidad de materias primas, la gran cantidad de campesinos con derechos absolutos sobre sus tierras y el lento crecimiento demográfico (baja tasa de natalidad, que hasta el día de hoy es tema en Francia). Sin embargo esto no evitó a que Francia se transformara al llegar el siglo XX en uno de los principales Estados de Europa, lograndouna expansión imperialista. En el ámbito artístico Francia se instaló como la capital cultural de Europa, porque en París es en donde se comenzó a concentrar la “crema y nata” de las vanguardias artísticas y la cuna de los grandes espectáculos de entretención (música, ópera, ballet, exposiciones de pintura, y las llamadas Exposiciones Universales.)

Todas estas características de la...
tracking img