Poesía Española a Principios Del s. Xx

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
-------------------------------------------------
Poesía española a principios del XX. Modernismo y vanguardia. A. Machado, R. Darío y J. Ramón Jiménez.
En la primera mitad del s.XX, la literatura española tiene uno de sus periodos más brillantes. La generación modernista y los diversos grupos literarios: modernistas, noventayochistas, novecentistas, vanguardistas y los jovencísimos poetas del27, renovaron las ideas estéticas y elevaron la calidad de sus creaciones artísticas hasta situarnos a la par, e incluso por encima, de los países más avanzados. En principio, podemos afirmar que todos estos grupos pertenecen al Modernismo o parten de él; y nos referimos al Modernismo como actitud, como sensibilidad común a todos los que reaccionaron contra el racionalismo y contra el realismo.El modernismo suponía una crítica a la civilización burguesa. Contra esto los modernistas oponen ahora toda una serie de novedades en la moral, en las ideas, en el lenguaje… y descubren que la realidad nunca será arte, que la única verdad poética se encuentra en los símbolos a través de los que podemos intuir el alma del artista. Descubren para España el simbolismo europeo.
En principio sedenominó despectivamente modernistas y decadentistas a todos los jóvenes dedicados al arte y a la literatura no tradicionales. Más tarde comenzaron a verse ciertas diferencias, de modo que se empezó a calificar a unos noventayochistas y a otros de modemistas hasta llegar a constituir grupos literarios diferentes, nunca contrapuestos.
Ambos comparten una serie de caracteres comunes en cuanto a suintención renovadora y crítica y ambos surgen de la decadencia política, social y económica de España. Los modemistas, tendrán una postura más evasiva del problema. En cambio los noventayochistas, tomarán conciencia de él e intentarán solucionarlo.
El grupo modernista
Pedro salinas definió con acierto este movimiento como “el apetito de los sentidos por la posesión de la belleza “.Para comunicar estasensación, los autores van a construir una literatura fantástica, amante de lo exótico y llena de recursos sensoriales, entre los que destaca sobre todos la sinestesia. Estos artistas buscan la renovación de la literatura por los caminos de la belleza. Es un movimiento cosmopolita que nace por la síntesis de una serie de tendencias anteriores tanto españolas como extranjeras, así el barroco o elromanticismo entre otros.Precisamente del romanticismo heredan esa melancolía que inunda todos sus versos y los puebla de paisajes otoñales y de crepúsculos. Además construyen sus libros con toda una galaxia de seres bellos e improductivos: Cisnes, lagos, pavos reales, palacios…
Se persigue un arte elegantísimo y elitista. La lengua que se emplea en la literatura modernista será de un retoricismomuy evidente.
El modernismo tendrá otra línea intimista existencial, no tan retórica, será la que elijan Machado Y Juan Ramón. El mov. Modernista con su deseo de renovación abre el camino para la recepción de las vanguardias europeas.Los movimientos de vanguardia suponen una ruptura con la estética anterior y muestran un marcado antisentimentalismo. Los vanguardistas admiran la técnica, lavelocidad, lo moderno. Hubo gran variedad de movimientos vanguardistas como el dadaísmo, el cubismo o el futurismo.
Entre todas las vanguardias destaca el Surrealismo, porque es el único “ismo” que se ha mantenido vivo hasta hoy en diversas manifestaciones artísticas y literarias.
Antonio Machado
La obra de A. Machado evoluciona del modernismo al intimismo, es un “poeta a la medida del hombre” puessu estilo es sencillo y simbólico. Así en sus comienzos escribe Soledades, con poemas que podemos encuadrar dentro del Modernismo. Esta obra está caracterizada por el tono intimista. La presencia de temas como la angustia por el paso del tiempo o el sueño demuestra claramente la influencia modernista en este libro. Otro rasgo importante es la utilización de símbolos. Además hay un constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Para Pau: 4
  • Música española en el S. XX
  • La poesía española desde principios del siglo xx hasta miguel hernández
  • LA POESÍA ESPAÑOLA DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX HASTA LA POSGUERRA
  • El teatro español a principios del siglo xx
  • La poesia española de 1930 a finales del siglo XX
  • Poesia española del siglo xx
  • Erotismo en la mujer: pintura finales s xix principios s xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS