Importancia de la sociologia gualtemateca para el trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA



IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA GUALTEMATECA PARA EL TRABAJO SOCIAL



INTRODUCCION

Las ciencias sociales son disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos.

El Trabajo social, siendo una de estas disciplinas, promueve el cambio social,la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Y su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones.

El trabajador social necesita la ayuda de otra disciplina, para cumplir con su misión, es la sociología que describe yanaliza los procesos de la vida en la sociedad, buscando comprender las relaciones y los hechos sociales por medio de la historia mediante el empleo de métodos de investigación. De esta manera el trabajador posee la información necesaria para poder llegar a una conclusión y buscar la resolución de los problemas del individuo que solicita la ayuda y orientación.

La justificación de la elaboraciónde este trabajo es el de analizar y comprender la importancia de la relación que tiene la Sociología con el Trabajo Social.

Conociendo, cuál es el papel que juega y la forma de cómo esta ciencia nos ayuda a la investigación y comprensión de los conflictos y asuntos de los individuos dentro de la sociedad; para así alcanzar nueva información que nos ayuden a la resolución de los problemas que lavariedad de los guatemaltecos sufren y buscan una orientación y ayuda.

1. IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA PARA EL TRABAJO SOCIAL

1. SOCIOLOGÍA

La sociología es una ciencia social que se creó en el siglo XIX; estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad, busca comprender las relaciones y los hechos sociales por medio de la historia mediante el empleo de métodosde investigación. Dentro de éstos se pueden encontrar la hermenéutica que es la observación participante, análisis del discurso, entre otros.

También busca conocer dónde y cuáles son los conflictos en la sociedad y las implicaciones de éstos en los sujetos y Relaciona a la sociedad con la cultura y la política.

El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Su campo abarcatanto las relaciones humanas más íntimas así como el desenvolvimiento del sujeto en grupo y su interacción con otros sujetos; es decir, comprender a la sociedad en su amplio espectro. El estudio de las instituciones es un tema central de esta ciencia. Algunas de ellas son la religión, el gobierno, la educación, la política, la familia, entre otras.

Es por eso que debemos recordar que cada paístiene sus especificidades y realidades concretas que determinan con frecuencia la investigación, predominio de ciertos objetos de estudio y orientaciones teóricas que han sido aplicadas a particularidades locales o nacionales dependiendo de sus pasados históricos sociales.

2. TRABAJO SOCIAL

La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en lasrelaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales. Interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales.

En sus distintas expresiones se dirige a las múltiples ycomplejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones.

El trabajo social profesional está enfocado a la solución de problemas y al cambio. Por ello, los y las profesionales, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las...
tracking img