Procesador de 8 bits

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de un Microprocesador |
Microprocesador de 8 bits tipo RISC |
|
Breve descripción de los microprocesadores de 8 bits, sus tipos de instrucciones así como el formato de estas. Desarrollo del proyecto con código de operaciones propio de la reserva de instrucciones ejemplificadas con diagramas sencillos así como diagramas a bloques y especificaciones detalladas del funcionamiento denuestro procesador. Pantallas previas del diseño de programa de descriptivo para usuario |
|
|

Contenido

INTRODUCCION 3
TIPOS DE INSTRUCCIONES 5
Instrucciones de transferencia 5
Instrucciones de enlace 5
Instrucciones de decisión 5
Instrucciones especiales 5
Formato de instrucciones 5
EL MICROPROCESADOR DE 8 BITS 6
SISTEMA DE BUS 6
BUS DE DIRECCIONES 7
BUS DE DATOS 7BUS DE CONTROL 7
DESARROLLO 8
Contenido de la memoria 8
Proceso de instrucciones 8
Reserva de instrucciones 10
Instrucción de carga 11
DIAGRAMAS A BLOQUES DE PROCESADOR DE 8 BITS 12
CARTA ASM GENERALIZADA 14
BITACORA DE INSTRUCCIONES 15
CARTA ASM DETALLADA 19
PANTALLA DE INTERFAZ 20
CONCLUSIONES 21
BIBLIOGRAFIA 22


Índice de ilustraciones y tablas

Ilustración1. Conformación de una computadora 4
Ilustración 2. Computadora de Von Neumann. Estructura de los buses. 6
Ilustración 3. Principio del proceso de una instrucción 9
Ilustración 4. Ejecución de la instrucción LDA 3000H 11

Tabla 1. Código de Operación de Instrucciones implementadas 10

INTRODUCCION

El funcionamiento de una computadora se ilustra tomando como ejemplo el lugar de trabajode un empleado, compuesto por tres elementos:

* La persona.
* El escritorio (con sus numerosos cajones).
* Bandeja de entrada y de salida.

A la bandeja de entrada llegan papeles que pueden contener las informaciones más variadas, como por ejemplo, un resumen del fichero de clientes, precios, estados de cuentas, existencias del depósito, etc. El empleado vaciará de vez en cuandoesta bandeja, es decir pasará los papeles, en forma ordenada a un cajón en un lado del escritorio o les dará trámite inmediatamente.

Dar trámite a un papel significa simple y sencillamente que el empleado cumpla con leyes, con las indicaciones de trabajo o las órdenes de servicio recibidas. Como es probable que pueda memorizar todas las indicaciones, leyes, etc. Las tiene guardadas para suconsulta en los cajones del otro lado del escritorio. El empleado es la fuerza impulsora, el motor, el corazón de este sistema; sin él no funcionaría nada.

Los papeles así diligenciados los coloca en la bandeja de salida. Para él, el proceso ha terminado.

El proceso descrito con el ejemplo anterior se puede trasladar directamente a una computadora (como lo muestra la ilustración 1). Naturalmente,cambia la terminología utilizada. Todas las informaciones impresas en los papeles que llegan a la bandeja de entrada se denominan datos desde ahora, y los procesos se les nombrará “unidad central” que es denominada CPU (Central Processing Unit). Esta unidad central equivale a la persona, o sea es el corazón de toda computadora.

También una unidad central recibe instrucciones de trabajo; selas provee el programa. Con su ayuda toma de la “unidad de entrada” (bandeja de entrada) los datos a procesar, los procesa y suministra los resultados a la “unidad de salida” (bandeja de salida).

Estas interfaces de entrada-salida sirven para las comunicaciones con el entorno de la computadora; son los equipos periféricos conectados, como por ejemplo, impresora, pantalla de video y unidades detransmisión de datos.

Se observa que la unidad central debe cumplir dos funciones importantes: debe procesar los datos (por medio de su “unidad de cálculo”) y además debe coordinar las actividades de todas las unidades de la computadora (de lo cual se encarga la “unidad de control”).

En una computadora es la memoria la que se encarga de la función del escritorio. Los cajones del escritorio...
tracking img