Importancia de las normas legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LAS NORMAS LEGALES EN LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Todo sistema educativo está sustentado en un ordenamiento jurídico que a la par de expresar los fundamentos filosóficos que lo orientan, posibilita llevar a cabo los programas, proyectos, objetivos, y estrategias propuestas para alcanzar los fines deseados. En Venezuela los lineamientos del sistema y delproceso educativo están expresados en las disposiciones legales contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de Educación, en la Ley de Universidades y en la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En los Artículos del 98 al 111, trata lo relativo a los derechos culturales yeducativos. En el Art. 99, se consagra que “los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará.
El Art. 102, expresa que la educación es un derecho humano y un deber social, y señala sus características: democrática, gratuita, obligatoria, instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico,servicio público. Además, establece que está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática.
El Art. 103 destaca el derecho que toda persona tiene a una educación integral de calidad, así como también, la educación es obligatoria en todossus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario.
El Art. 107, dispone que “La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal...”, con lo cual se manifiesta el valor de conservación tanto en laeducación formal como en la no formal.
Así como en el Art. 121 se postula que los pueblos indígenas tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe.
La CRBV, establece que la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica, con esta norma se complementan los principios constitucionales que informanel sistema educativo venezolano, por cuanto se enfatizan las cualidades que deben poseer los sujetos a los cuales se les encomienda la labor educativa.
Ley Orgánica de Educación.
Con relación a la educación en valores, hay tres artículos en la Ley Orgánica de Educación que interesa examinar: El Art. 6, establece las directrices y bases de la educación como proceso integral, en razón de lo cualen el proceso educativo se deben abarcar todas las dimensiones del hombre.
El Art. 3 describe los valores que persigue alcanzar la educación venezolana. La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y enla valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social.
Ley de Universidades.
Desarrolla los fundamentos de la política educativa universitaria en Venezuela, orientada por los principios de democracia, justicia social y solidaridad humana, consagrados en el Art. 3 de la ley, en razón de lo cual las Universidades debenmantener una estrecha relación con la comunidades dentro de las cuales están inmersas, para participar en los problemas que afronta la sociedad venezolana, aportando soluciones concretas y efectivas.
Por ello, tal como lo indica el Art. 1 “La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los...
tracking img