Importancia de las normas para el dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1231 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el campo productivo, donde la aplicación práctica de los dibujos de ingeniería adopta la forma de dibujos de trabajo, es importante tener en cuenta un amplio conocimiento de lo que son los elementos de máquinas, su fabricación y la representación gráfica de cada uno de ellos. Siempre será necesario, que las partes o elementos que ensamblan una maquina se puedan mostrar confacilidad al fabricante y al consumidor, y poder mostrarle con claridad cada una de sus características esenciales y las normas a seguir para la fabricación de cada elemento.
Los ingenieros deben estar familiarizados con todos los tipos de elementos de máquinas. En el campo de la ingeniería y diseño, existen diferentes tipos de elementos de máquinas el cual se permite unir cada uno de ellos paraasí obtener un conjunto de piezas organizadas y lista para realizar el funcionamiento esperado.

La Acotación normativas

Podemos entender por acotación el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo, siguiendo una serie de reglas y convencionalismos, establecidos mediante normas.
La acotación es el trabajo máscompleto del dibujo técnico, ya que para una correcta acotación de un dibujo, es necesario conocer no solo las normas de acotación, sino también, el proceso de fabricación de la pieza, lo que implica un conocimiento de las maquinas-herramientas a utilizar para su mecanizado.
Para una correcta acotación, también es necesario conocer la función adjudicada a cada dibujo, es decir si servirá parafabricar la pieza, para verificar las dimensiones de la misma una vez fabricada, etc. Por todo ello, aquí daremos una serie de normas y reglas, pero será la práctica y la experiencia la que nos conduzca al ejercicio de una correcta acotación.

Principios generales

Una cota solo se indicara, una sola vez en el dibujo, salvo que sea indispensable repetirla.

1. No debe omitirse ninguna cota.
2. Lascotas se colocaran sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes.
3. Todas las cotas de un dibujo se expresaran en las mismas unidades. En caso de utilizar otra unidad, se expresara claramente, a continuación de la cota.
4. No se acotaran las dimensiones de aquellas formas, que resulten del proceso de fabricación.
5. Las cotas se situaran por el exterior de lapieza. Se admitirá el situarlas en el exterior, siempre que no se pierda claridad en el dibujo.
6. No se acotara sobre aristas ocultas, salvo que con ello se eviten vistas adicionales, o se aclare sensiblemente el dibujo. Esto siempre puede evitarse utilizando secciones.
7. Las cotas se distribuirán, teniendo en cuenta los criterios de orden, claridad y estética.
8. Las cotas relacionadas. Comoel diámetro y profundidad de un agujero, se indicaran sobre la misma vista.
9. Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que puede implicar errores en la fabricación.

Normas DIN

Sus principios son paralelos a la humanidad. Basta recordar que ya en las civilizaciones caldea y egipcia, se habían tipificado los tamaños de ladrillos y piedras, según unosmódulos de dimensiones previamente establecidos. Pero la normalización con base sistemática y científica nace a finales del siglo XIX, con la Revolución Industrial en los países altamente industrializados, ante la necesidad de producir más y mejor. Pero el impulso definitivo llegó con la primera Guerra Mundial (1914-1918). Ante la necesidad de abastecer a los ejércitos y reparar los armamentos, fuenecesario utilizar la industria privada, a la que se le exigía unas especificaciones de intercambiabilidad y ajustes precisos.
Normas ASA
El sistema americano utilizado en los Estados Unidos y en todos los países bajo su influencia industrial, está regido por la American Estándar Association (ASA).
Su principal característica consiste en que sus dimensiones están dadas en pulgadas y se...
tracking img