Importancia de las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de las PYMES en Mexico

Actualmente, en países como el nuestro, las PYMES ocupan un lugar clave en la economía de nuestro país, pero para empezar, ¿Qué son las PYMES? PYMES se le denominan a las pequeñas y medianas empresas que forman parte de nuestro mercado, es decir, que son todos aquellos contribuidores que forman parte del mercado de nuestro país. Tienen característicasdistintivas asi como ciertos limites tanto de capital financiero como de capital humano .Todas esas empresas, conforman un 90% de las empresas que hay en el país por tanto tienen una participación importante dentro de lo que se refiere al PIB, asi como tienen un participación importante en cuanto a ofrecer trabajos dentro del país, ocupando cerca de un 42%. Las PYMES no solo son importantes por susaportaciones por bienes y servicios sino porque también son empresas que se adaptan fácilmente a los cambios tecnológicos y son una muy buena fuente de empleo y de impulso para el desarrollo económico.
También es cierto que aunque las PYMES son importantes en el desarrollo de un país, también es cierto que tienen diversas dificultades para su crecimiento, ya que no cuentan con el suficiente capitalfinanciero para hacer crecer su negocio, lo que muchas veces les impide crecer en n ambiente nacional, si son locales e internacionales si son nacionales, de modo que la falta de capital, los limita por tanto no hay muchas oportunidades de progreso dentro del giro al que pertenecen.
Las PYMES se clasifican por número de trabajadores, volumen de ventas anuales y valor de sus activos.
Para México nohay duda alguna que son un eslabón fundamental, indispensable para el
desarrollo. Contamos con una importante base de Micro, Pequeñas y Medianas empresas,
claramente más sólida que muchos otros países del mundo, debemos aprovecharla para hacer
de eso una fortaleza que haga competitivo al país, que se convierta en una ventaja real para
atraer nuevas inversiones y fortalecer la presencia de productosmexicanos tanto dentro como fuera de nuestra nación.
La importancia de las PyMES en la economía se basa en que:
* Asegurar el mercado de trabajo mediante la descentralización de la mano de obra cumple un papel esencial en el correcto funcionamiento del mercado laboral.
* Tienen efectos socioeconómicos importantes ya que permiten la concentración de la renta y la capacidad productiva desdeun número reducido de empresas hacia uno mayor.
* Reducen las relaciones sociales a términos personales más estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orígenes son unidades familiares.
* Presentan mayor adaptabilidad tecnológica y menor costo de infraestructura.
* Obtienen economía de escala a través de la cooperacióninterempresaria, sin tener que reunir la inversión en una sola firma.
La importancia de las PyMES como unidades de producción de bienes y servicios, en nuestro país y el mundo justifica la necesidad de dedicar un espacio a su conocimiento.
Debido a que desarrollan un menor volumen de actividad, las PyMES poseen mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores queresultaran una buena fuente generadora de empleo, sobre todo profesionales y demás personal calificado.
En la casi totalidad de las economías de mercado las empresas pequeñas y medianas, incluidos los micro emprendimientos, constituyen una parte sustancial de la economía.
La intervención de este sector tiene tanto aspectos positivos como negativos. "El lado negativo de manifiesta es razón de quemuchas empresas del sector tienden a integrarse al tramo informal del mercado de trabajo. Esto nos conduce a la evasión impositiva, la no adecuación de las leyes laborales y la falta de agremiación sindical.
En definitiva, son empresas que alteran las leyes de juego del mercado institucionalizado, lo que provoca la queja de las grandes firmas, que ven esta situación como una transferencia de...
tracking img