Importancia de los 20 elementos de la tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1540 palabras)
  • Descarga(s): 24
  • Publicado: 28 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE 20 ELEMENTOS DEL CUERPO HUMANO
1. El Carbono- algunos lo consideran la estructura fundamental de la vida, ya que es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía a los seres que la consumen. El carbono forma azucares, como podemos apreciar el nombre de “carbohidratos” o hidratos de carbono, también en los lípidos, como en los glicéridos. Enconclusión, el carbono es un elemento demasiado presente en la naturaleza y de gran ayuda para los seres vivos.
2. El Hidrógeno- El hidrogeno es un gas muy inestable de la materia que está muy presente en los seres vivos. Para empezar, forma el agua, y todos o la mayoría de los seres vivos tienen agua. El hidrógeno en forma de gas casi no se presenta en los seres vivos, ya que el mismo al ser muyinestable, siempre vendrá combinado con otros elementos.
3. El Oxígeno- este elemento también es fundamental en todo ser vivo y en el estudio de la biología. Todo ser vivo necesita del oxígeno para eliminar el exceso de carbono en el organismo y alimentar a las células, proceso conocido como por respiración. El oxigeno también es importante porque forma compuestos nutritivos que alimentan a muchos seresvivos.
4. El Nitrógeno- El nitrógeno también es muy vital para los organismos. El nitrógeno esta en los ciclos que realizan los seres vivos, es un elemento nutritivo. El nitrógeno es componente esencial de los aminoácidos y los ácidos nucleídos, vitales para la vida y los seres vivos. Presente en las proteínas y ácidos nucleicos.
5. El Fósforo- Este mineral está presente en cada una de lascélulas del cuerpo humano siendo el segundo mineral más abundante en él. Está directamente relacionado con el calcio, manteniendo con el mismo un equilibrio indispensable para que ambos minerales puedan ser utilizados de manera efectiva por el organismo.
El fósforo se absorbe en grandes cantidades en el intestino siendo almacenado en los huesos y dientes junto al calcio. Para que este mineral seaabsorbido necesita de la presencia de vitamina D y calcio. De hecho, su absorción se puede ver seriamente afectada con la presencia de azúcar blanco o excesivas cantidades de hierro, aluminio y magnesio.
6. El Potasio- El potasio es un mineral que interviene tanto en las funciones eléctricas como celulares del cuerpo y se lo clasifica como un electrolito. Es importante para el cuerpo humano,debido a que cumple diversos papeles en el metabolismo y funciones corporales y es esencial para el funcionamiento apropiado de todas las células, tejidos y órganos. Ayuda a la regulación del equilibrio acido básico, en la síntesis de las proteínas a partir de los aminoácidos y en el metabolismo de los carbohidratos y es necesario para la formación de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.7. El Azufre- Este macro mineral es un importante componente de tres aminoácidos que se ocupan de formar proteínas así como de la tiamina reconocida como Vitamina B1. Dado que el azufre se encuentra presente en la queratina, que es una sustancia proteica de la piel, uñas y pelo, participa en la síntesis del colágeno (elemento que mantiene unidas a las células). También interviene en el metabolismode los lípidos y de los hidratos de carbono. El azufre absorbido por el sistema digestivo siendo separado de los aminoácidos que lo contienen, para luego ser transportado al torrente sanguíneo y a las células del cuerpo y pelo.
8. El Calcio- El calcio es el mineral más abundante que se encuentra en el cuerpo humano, siendo los dientes y los huesos los que contienen la mayor cantidad (alrededordel 99%). Los tejidos corporales, las neuronas, la sangre y otros líquidos del cuerpo contienen la cantidad restante de calcio. es uno de los minerales más importantes para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo humano e igualmente ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Los niveles apropiados de calcio durante toda una vida pueden ayudar a prevenir la...
tracking img