Importancia de los informes de laboratorio y de los laboratorios para la enseñanza de las ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad distrital francisco José de caldas
Facultades de Ciencias y educación
Materia: Física de los seres vivos
Profesores: Andrés Vengas Segura
Estudiantes: Francy Forero Sánchez

Importancia de los informes de laboratorio y de los laboratorios para la enseñanza de las ciencias
(Ensayo sobre la importancia del laboratorio para la vinculación de lateoría y la práctica de Aimé Galindo Enciso y Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje de Graham Gibbs y Claire Sim pson)

Introducción

En este ensayo se tratan aspectos importantes y fundamentales que contienen los informes y las cartillas de laboratorio para la enseñanza y profundización de las ciencias. Para dicho fin, se exponen algunos aspectos del artículo laimportancia del laboratorio para la vinculación de la teoría y la práctica de la autora Aimé Galindo Enciso, para así argumentar sobre cómo se puede educar a los estudiantes de ciencias por medio de las herramientas nombradas anteriormente (informes de laboratorio y cartillas).
Por otro lado serán mostrados algunos de los aspectos más relevantes sobre la los informes de laboratorio expuestos enla obra de Graham Gibbs y Claire Simpson Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje, para tener algunas nociones sobre los efectos negativos que se generan en los estudiantes debido a la elaboración de informes.
Concluyendo entonces, que los informes o cartillas de laboratorio generan varios aspectos positivos en estudiantes de cualquier ciencia, ya que se realizauna vinculación entre la teoría proporcionada por el profesor y la práctica que realiza el estudiante; de esta forma se comprueba lo que se tiene establecido con los datos obtenidos experimentalmente, complementando y mejorando la enseñanza.

I. Papel de los laboratorios en la vinculación de la teoría y la práctica

En el artículo denominado la importancia del laboratorio para lavinculación de la teoría y la práctica, Aimé Galindo Enciso plantea la importancia que juegan los laboratorios en la educación en las materias relacionadas con las ciencias, y asegura que “(…) la enseñanza de las ciencias depende, en gran medida, del papel que juegue el laboratorio escolar como instrumento de vinculación entre la teoría y la práctica” [Galindo, 1993:165].
Es en los laboratorios dondese puede hacer la vinculación entre lo conceptual y lo experimental, para, de esta forma, generar un conocimiento más íntegro. Otro de los aspectos que se señala en el artículo radica en que para que se pueda llegar a realizar un buen informe y una buena práctica

“deben darse las condiciones adecuadas tanto de infraestructura, materiales y laborales, así como la capacitación de laboratorios y,sobre todo, una nueva actitud de los docentes que le permita ubicar al laboratorio como un instrumento primordial para la enseñanza y no secundario como se ha venido considerando hasta hoy” (Ibíd.:165).

Este aspecto muestra que los informes de laboratorio no solo dependen de los estudiantes sino de otros factores, como los mencionados anteriormente, que si no se cumplen en buenas condiciones,pueden generar que el resultado no sea el aprendizaje óptimo por parte del estudiante.
Por otro lado, el docente de ciencias juega un papel fundamental, debido a que es él quién tiene la capacidad de vincular a sus estudiantes a los laboratorios o mantenerse en las clásicas clases magistrales, ya que, como dice la autora “El maestro hace uso de este importante recurso educativo para demostrar yreafirmar los conocimientos teóricos que se han visto en el aula” (Ibíd.:166).
Otro aspecto importante que se genera en la asistencia a un laboratorio, radica en que hay un afianzamiento con la tecnología, siendo esto importante, ya que si el estudiante ingresa a una universidad o se vincula con algún tipo de empresa, cuenta con un conocimiento previo de las máquinas y demás objetos empleados...
tracking img