Monte verde canario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iván Alonso Lorenzo
1º Trabajos forestales y de conservación del medio natural
CRESTA DE GALLO (Isoplexis canariensis)
SCROPHULARIACEAE

Especie relativamente común en Tenerife y rara en La Palma y La Gomera. La cresta de gallo canaria está generalmente considerada como una especie del bosque de laurisilva aunque también se ve enalgunos barrancos secos de la parte Sur- Oeste de Tenerife. Es una planta medicinal por excelencia y muy apreciada como cardiotónico y para reducir el contenido de azúcar en la sangre. Se aprecia cultivada, como planta de jardín, en climas cálidos y su propagación se hace por medio de semilla.

Hojas ovalado-lanceoladas, brillantes, bordes serrados y poco vellosas en el envés. Flores endisposición densa de color rojo-anaranjado vivo.

HIJA (Prunus lusitánica)
ROSACEAE

Especie atlántica que está representada en las Canarias por una subespecie endémica, P. lusitánica ssp. hixa. Es un árbol atractivo, de flores blancas que se observa en las zonas de laurisilva de Tenerife, especialmente en los bosques de Anaga, en Gran Canaria, donde es muy rara; en La Gomera, donde unos pocosindividuos se dan en los bosques de El Cedro, y en El Hierro, en el bosque de Frontera. Sus hojas, aunque tóxicas, se usan tradicionalmente como antiespasmódico y con ellas se preparan jarabes para la tos. La subespecie local de la hija se ve raramente cultivada aunque la subespecie continental es bastante común en jardinería.

Hoja grande en forma de lanza con borde aserrado y algo carnosa. Contrastede tonalidad entre el haz de tono verde oscuro y el envés. Flores en racimo de color blanco. Frutos pequeños y redondeados con tonos rojos y negros.

ACEBIÑO (Ilex canariensis)
AQUIFOLIACEAE

Pequeño árbol que generalmente se encuentra en las zonas boscosas del fayal- brezal o en los extremos más áridos de la laurisilva. El acebiño de las Islas Canarias es natural de Gran Canaria, Tenerife, Lapalma, La Gomera y El Hierro. Difiere del auténtico acebiño por sus hojas de márgenes casi enteros aunque produce las típicas bayas rojas en los meses de invierno. Esta especie se ve también en Madeira donde es rara. En ocasiones es cultivada como planta ornamental en áreas donde existe un clima suave pero su crecimiento es lento.

Las hojas nuevas presentan espinas en el borde, pero la hojaadulta es entera, lustrosa y de color verde intenso. Flores blancas y pequeñas en el extremo de las ramas. Frutos rojos como pequeñas cerezas.

FAYA (Myrica faya)
MYRICACEAE

Este arbusto se encuentra en las islas centrales y occidentales del Archipiélago Canario, Madeira y Las Azores, así como en pequeños enclaves en la costa occidental de Portugal. Es común en los bosques húmedos de las islasy aparece especialmente asociado al brezo, Erica arbórea, en una formación conocida como fayal- brezal, normalmente en la zona de laurisilva entre los 500- 1500 metros. Su fruto, pequeño y ceroso, formaba parte de la dieta de los antiguos habitantes de la isla (Los Guanches), y su madera se usaba para hacer carbón. La faya está, con toda probabilidad, extinguida en las islas de Lanzarote yFuerteventura.

Hoja en forma de lanza con borde aserrado ancho y abierto, los brotes nuevos son de color verde limón. Flores masculinas amarillentas-verdosas y las femeninas son rosáceas. Frutos parecidos a una mora, pero más redondeados duros y pequeños; pasan por una coloración verde, roja y finalmente negra

PALO BLANCO (Picconia excelsa)
OLEACEAE

Árbol atractivo, pequeño, de flores blancas,con frutos en forma de aceitunas, esta especie es natural de todas las Islas Canarias excepto de Fuerteventura. Forma generalmente parte de la comunidad de Laurisilva o se encuentra en acantilados sombríos y húmedos de la parte más baja. En ocasiones se ve cultivada como ornamental en áreas con un clima parecido en la región Mediterranea y California, así como en jardines botánicos. No se le...
tracking img