Importancia de los organismos en ingenieria ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN INGENIERIA AMBIENTAL
El estudio de los microorganismos en Ingeniería Ambiental tiene gran importancia debido a que:
- Son una de la principales fuentes decontaminación de aire, agua y suelo, pudiendo ser algunos de ellos patógenos para el humano y otros organismos, así como causar daño a materiales.
- La contaminación es un problema importante en laactualidad, ocasionado principalmente por el hombre, pero algunos microorganismos que han sido estudiados durante mucho tiempo pueden contribuir a resolverlo.
- Algunos juegan un papel importante comoindicadores de contaminación.
- Los diferentes grupos de microorganismos participan en gran medida en el tratamiento biológico de residuos líquidos y sólidos. Estos tratamientos pueden ser de tipoaerobio, anaerobio ó mixto.
- Muchos de ellos son útiles en procesos de biorremediación de agua y suelo.
- Contribuyen a la fertilidad del suelo, degradando la materia orgánica de restos deanimales y plantas muertos, así como por la participación de algunas bacterias en la fijación del nitrógeno atmosférico.
- Pueden utilizarse en el diseño y construcción de Biosensores que pueden serutilizados en la determinación de analitos de interés ambiental.
- Un sinnúmero de microorganismos son de gran utilidad en Biotecnología en la obtención de una gran variedad de productos de interés yproducción de proteína de origen unicelular (Biomasa).
- En Ingeniería Genética existe cada vez mayor interés en mejorar la capacidad de microorganismos, para resolver problemas ambientales.Los microorganismos como indicadores de contaminación
Algunos microorganismos pueden ser utilizados como indicadores en un ambiente específico que ha sido contaminado. Estos deben pertenecer aespecies que representen fielmente las características del medio, deben ser confiables y fácilmente identificables.
Los indicadores microbiológicos ideales deben reflejar no solamente la presencia o...
tracking img