Importancia de los partidos políticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
importancia de los Partidos Políticos en un sistema democratico
El tema que se propone, pretende humildemente solo ornamentar el motivo central y excluyente de nuestra presencia, cual es celebrar elalumbramiento de una nueva fuerza política en la provincia que, como otras, y desde la acción leal, pretenderá erigirse en un canal de expresión de las más sentidas inquietudes y necesidadesciudadanas.
Reflexionar sobre la importancia de los Partidos Políticos en el sistema que nos gobierna, nos conduce necesariamente a una retrospectiva histórica, que hace pié en el Siglo XVIII, cuando elABSOLUTISMO era, hasta entonces, la forma de gobierno mas extendida, y cuya organización del poder asignaba en cabeza del monarca potestades divinas, desconociendo todo derecho a los súbditos. No seconocía hasta ese momento histórico el alcance del concepto de ciudadano, de voluntad general, o de lo que hoy entendemos como soberanía democrática.
Entonces, el nacimiento del Estado de Derecho no sepuede separar de las primeras constituciones escritas y de los principios liberales de organización del poder, que en sus variantes más conocidas, Presidencialismo y Parlamentarismo, se aferraron alconcepto de que “un poder moderado, es un poder dividido“, de allí la clásica división entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
derecho al voto
El sufragio es el derecho político yconstitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que se refierea quienes y en que condiciones tienen derecho a ser elegidos.
Históricamente, numerosos colectivos han sido excluidos del derecho a votar por razones muy variadas: unas veces porque sus miembroseran "súbditos" de reyes feudales y no se les consideraba hombres "libres"; otras veces porque la exclusión de la votación dependía de una política explícita claramente establecida en las leyes...
tracking img