Importancia de los protozoarios y algunos daños producidos por los mismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1054 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los protozoarios en la ingeniería bioquímica
Estructura de un protozoario
Los protozoos son parásitos eucariotas unicelulares pequeños (de 2 a 100 μm.). Su protoplasma está envuelto por una membrana celular y contiene los orgánulos, estructuras intracelulares mediante las que realizan las funciones necesarias para su existencia en el interior del hospedador. Entre estos orgánulosse encuentran los gránulos de almacenamiento de nutrientes y las vacuolas digestivas y contráctiles. El núcleo del parasito es esencial para su desarrollo vital y contiene cromatina, dispersa o en grumos, así como un cariosoma, que tiene un papel importante en la pro mitosis. La diferenciación de algunas especies de protozoos se basa en la estructura del núcleo (especialmente en la disposición dela cromatina y el cariosoma). Los orgánulos responsables de la movilidad pueden variar, desde simples extrusiones citoplasmáticas, o seudópodos, a estructuras más complejas, como flagelos, los cilios y las membranas ondulantes.
Protozoos usados en tratamiento de aguas residuales
Los protozoarios son importantes en el tratamiento de las aguas residuales, los principales microorganismos usadospara esta actividad son las ciliadas amebas y flagelados. Estos protistas se alimentan de bacterias y otros protistas microscópicos y son esenciales en las operaciones de procesos de tratamientos biológicos y en la purificación de efluentes, ya que mantienen el equilibrio natural entre los diferentes grupos del medio acuático.
También se les considera bioindicadores del estado de funcionamiento delas depuradoras de aguas residuales, destacando en la detección y prevención de variaciones en la continuidad de los procesos.
En la agricultura funcionan como fuente de abono; producen enzimas que hacen funcionar los ciclos importantes de carbono, nitrógeno, fósforo y azufre en el suelo y ayudan a formar materia orgánica e impiden el crecimiento de malas hierbas.
También algunos protozoarios sonusados como ingrediente activo de bioplaguicidas desarrollados contra numerosos artrópodos plaga.
En la naturaleza actúan junto con los hongos y bacterias para liberar el fósforo atrapado en los minerales insolubles (solubilización). Además, participan activamente en la transformación de la materia orgánica, liberando agua y nutrimentos. Estas acciones, entre otras, permiten que el pasto, losárboles, las flores y todas las  plantas tengan los recursos necesarios para su desarrollo.
Algunos viven en el aparato digestivo de diversos animales como algunos rumiantes ayudando a trasformar el alimento vegetal en celulosa.
Los protozoarios se encuentran además en por parte de la familia de las algas, las cuales se encuentran en los medios acuáticos, en el suelo, sobre la nieve o sobre lasarenas del desierto, siendo más común su localización en medios acuáticos. Algunas lo hacen flotando en las capas más superficiales del agua (algas planctónicas). Las otras viven adheridas a las rocas (algas bentónicas)
Tienen una amplia utilidad comercial ya que son usados para la extracción de polisacáridos agar y carragenatos (algas rojas) extracción de alginatos
En la cosmética son usados parala elaboración de dentífricos, geles de baños, cremas faciales, corporales, del cabello y jabones para adultos y niños.
Entre las que tienen uso biotecnológico destaca las del género Spirulina, como la Ulva Spirulina que se emplea como alimento por su alto contenido en proteínas (hasta el 70%  del peso seco). Muchos de estos organismos tienen capacidad de fijar nitrógeno atmosférico al tener elsistema enzimático de la nitrogenasa.
En la industria farmacológica su uso está relacionado con su poder gelificante, sin embargo también se ha encontrado actividad antitumoral, antioxidante y antiúlceras entre otras.
En la ganadería los protozoarios segregan enzimas tipo proteolíticas, amilolíticas y celulolíticas para favorecer rápidamente la disgregación del forraje en elementos químicos...
tracking img