Importancia de los protozoarios en la ingeniería bioquímica
Estructura de un protozoario
Los protozoos son parásitos eucariotas unicelulares pequeños (de 2 a 100 μm.). Su protoplasma está envuelto por una membrana celular y contiene los orgánulos, estructuras intracelulares mediante las que realizan las funciones necesarias para su existencia en el interior del hospedador. Entre estos orgánulosse encuentran los gránulos de almacenamiento de nutrientes y las vacuolas digestivas y contráctiles. El núcleo del parasito es esencial para su desarrollo vital y contiene cromatina, dispersa o en grumos, así como un cariosoma, que tiene un papel importante en la pro mitosis. La diferenciación de algunas especies de protozoos se basa en la estructura del núcleo (especialmente en la disposición dela cromatina y el cariosoma). Los orgánulos responsables de la movilidad pueden variar, desde simples extrusiones citoplasmáticas, o seudópodos, a estructuras más complejas, como flagelos, los cilios y las membranas ondulantes.
Protozoos usados en tratamiento de aguas residuales
Los protozoarios son importantes en el tratamiento de las aguas residuales, los principales microorganismos usadospara esta actividad son las ciliadas amebas y flagelados. Estos protistas se alimentan de bacterias y otros protistas microscópicos y son esenciales en las operaciones de procesos de tratamientos biológicos y en la purificación de efluentes, ya que mantienen el equilibrio natural entre los diferentes grupos del medio acuático.
También se les considera bioindicadores del estado de funcionamiento delas depuradoras de aguas residuales, destacando en la detección y prevención de variaciones en la continuidad de los procesos.
En la agricultura funcionan como fuente de abono; producen enzimas que hacen funcionar los ciclos importantes de carbono, nitrógeno, fósforo y azufre en el suelo y ayudan a formar materia orgánica e impiden el crecimiento de malas hierbas.
También algunos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Importancia de los protozoarios y algunos daños producidos por los mismos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Protozoarios-y/83322.html

MLA

"Importancia de los protozoarios y algunos daños producidos por los mismos" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Protozoarios-y/83322.html>.

MLA 7

"Importancia de los protozoarios y algunos daños producidos por los mismos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Protozoarios-y/83322.html>.

CHICAGO

"Importancia de los protozoarios y algunos daños producidos por los mismos." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Protozoarios-y/83322.html.