Importancia de los recursoso humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3284 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCIÓN 4
IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES 5
RECURSOS HUMANOS EN UNA EMPRESA 8
CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO 14
Factores que influyen en la Calidad de Vida en el Trabajo. 15
Valores asociados a la Calidad de Vida en el Trabajo 16
El rol de la Prevención de Riesgos en Calidad de Vida en el Trabajo. 17
Beneficios de la Calidad de Vida en el Trabajo 17ESTUDIO DE HERZBERG SOBRE LA RETRIBUCIÓN 18
La retribución en la estrategia de negocio: 18
DISEÑO DE CARGO 20
Factores de especificaciones de un cargo 21

INTRODUCCIÓN

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES

Los recursos humanos, sin lugar a dudas, constituyen, en la actualidad, el activo más valioso con que cuenta una organización. La tecnología, los materiales,hasta el capital financiero, que son recursos organizacionales, no son importantes por sí mismos sin la intervención humana. Es el hombre, quien con sus conocimientos, experiencia, sensibilidad, compromiso, esfuerzo y trabajo, quien hace posible integrar y potenciar estos recursos a fin de lograr el desarrollo de la organización, y por ende, el de su misión, mejorando la calidad, cantidad yoportunidad de los bienes y servicios que produce.
Existen varios enfoques que sustentan y ponen en relieve la importancia de los recursos humanos, cada uno con diferente orientación, pero con la misma conclusión:
El elemento más importante dentro de una organización es el recurso humano. Entre éstos, describimos los tres más importantes:
PRIMER ENFOQUE: Crecimiento y desarrollo de las organizacionesEste enfoque explica que, el siglo XX será recordado, no por la llegada del hombre a la luna, ni por las dos guerras mundiales, tampoco por la caída del comunismo o por el descubrimiento de la medicina contra la tuberculosis o la polio; sino por el surgimiento de un número cada vez más creciente de organizaciones que con sus productos (bienes o servicios) han contribuido a que los seres humanostengan un mejor nivel de vida. Estas contribuciones continuarán en el futuro, esperándose, por ejemplo, que en el campo de la medicina en los próximos años o, a comienzos del nuevo milenio, se descubra la fórmula contra el SIDA y otras enfermedades hasta hoy incurables.
Este crecimiento y desarrollo de las organizaciones no será un crecimiento negativo o por inercia, sino un crecimiento planeado,con visión de futuro, donde se integren todos los recursos y en el cual el factor humano se constituye como el principal componente.
Sobre este desarrollo Peter Senge en su obra “La Quinta disciplina” (1) nos refiere que las organizaciones tendrán que ser inteligentes, para crecer competitivamente.

Organizaciones inteligentes son aquellas que planifican su desarrollo,
Entienden lanecesidad de hacer innovaciones, dentro de la cultura
de su organización, porque consideran que es una parte esencial
para su desarrollo y competitividad, y quela adopción de un cambio en
su cultura, significa, insertar nuevos valores, nuevas formas de
interacción humana, reglas que implican nuevos compromisos, nuevas
maneras de vivir y concebir la organización yel trabajo.

Las organizaciones, hoy en día, tienden a ser organizaciones del conocimiento. Luego, si es que aspiran a sobrevivir en el contexto actual, deben estar en permanente diálogo con sus usuarios o clientes, siendo capaces de responder asertivamente a las demandas que reciben; asimismo, para poder dialogar con el mercado, deben ser capaces de mantener una comunicación abierta y sincera alinterior de ellas mismas.
Las organizaciones que tendrán relevancia en el futuro serán las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de sus colaboradores en todos sus niveles, y las expectativas de sus clientes o usuarios y del medio externo en general, para promover cambios positivos en los sistemas de trabajo, en las actitudes de los trabajadores y en el valor...
tracking img