Importancia de los suelos venezolanos

La distribución de los suelos en el ámbito geográfico nacional obedece a una serie de condiciones físico-naturales y al hecho de estar localizada Venezuela en plena zona ecuatorial, con alturas desde el nivel del mar hasta mas de 5.000 metros de altitud, aunada a su extensión territorial de 916.445 Km².

Desde el punto de vista ecológico, esto le confiere enorme importancia, lo cual se refleja en la existencia de una gran cantidad de ecosistemas naturales. En estos ecosistemas, además de la gran diversidad biológica, se manifiestan diferentes tipos de suelos, cada uno con características y propiedades especificasdistintas, lo cual le confieren a su vez diferentes potencialidades de uso. De los once Órdenes de suelos conocidos en el sistema de clasificación denominado Soil Taxonomy, diez órdenes se presentan en el país.

Cada orden se divide en Sub-Ordenes, Grandes Grupos y Sub-Grupos de suelos, de acuerdo con las características de humedad, temperatura, naturaleza de los materiales originarios y características químicas de estos
 Además que permite el desarrollo de la agricultura, principal actividad económica del hombre
 La modernización y expansión de la agricultura, favorece el desarrollo de las industrias manufactureras del sector agrícola
 Los productosutilizados en la alimentación del ganado vacuno, porcino, y aves la obtenemos del cultivo de los suelos.


Tipos y características de los suelos presentes en Venezuela:

Orden Entisoles Son suelos, con poca o ninguna evidencia de desarrollo, sin horizontes definidos a causa del poco tiempo de acción de los factores formadores, la saturación de agua por largos periodos, o por formarse en relieves de elevada pendiente, por lo que su desarrollo es muy superficial y reciente.

Orden Inceptisoles Son suelos jóvenes, con débil a moderada alteración de los materiales que lo constituyen, por lo que conservan algunas semejanzas con el material parental [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Importancia De Los Suelos Venezolanos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Suelos-Venezolanos/5667416.html

MLA

"Importancia De Los Suelos Venezolanos" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Suelos-Venezolanos/5667416.html>.

MLA 7

"Importancia De Los Suelos Venezolanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Suelos-Venezolanos/5667416.html>.

CHICAGO

"Importancia De Los Suelos Venezolanos." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Suelos-Venezolanos/5667416.html.