Importaciones venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las Importaciones en Venezuela

Venezuela se identifica plenamente por ser un país más importador que exportador, por tanto a la hora de analizar este tópico, es conveniente tomar en cuenta algunos datos que nos ayudan a entender tanto el alcance, como las repercusiones que las importaciones generan en nuestro país.

La política económica que se desarrolla enVenezuela tiene un marcado sesgo sobre lo que son las importaciones a nuestro país. Ello se evidencia cuando se observa la hostilidad del gobierno contra los sectores que pueden contribuir al incremento producción interna y a su vez en el impulso al aparato productivo de nuestro país, en el área de la agricultura y la industria, sin cuyo desarrollo no existe la posibilidad del progreso.

Elgobierno con su inclinación a comprar en el exterior hasta los alimentos, está reorientando el gasto hacia las economías de otros países (Como Argentina, Brasil, Colombia, China, Perú, entre otros) que han encontrado en las compras del sector público venezolano una oportunidad para ampliar sus negocios a costa de la producción de las empresas de Venezuela. En Venezuela no se exporta porque no seproduce y no se produce porque no hay incentivos ni para el sector agropecuario ni mucho menos para la industria manufacturera.

Durante del gobierno del Presidente Hugo Chávez ha ocurrido algo verdaderamente insólito, ya que un gobierno que se dice de izquierda radical en lugar de promover lo que es la industria nacional, más bien lo que hace es estimular las importaciones. Entonces, ¿Por quéocurre esta paradoja? Simplemente porque nuestro presidente tiene metido en la cabeza que los industriales y agricultores en Venezuela son unos oligarcas a quienes hay que destruir y eliminar a toda costa. No existe en Venezuela política industrial ni política de promoción de exportaciones que ayuden a minimizar las importaciones.

Guiados por los conocimientos básicos de Jorge Giordani,desde la parte de Planificación y Armando León, desde el BCV, el presidente Chávez ha comprado la tesis de que el tipo de cambio del bolívar no se toca, que hay que mantenerlo fijo y que además abaratando las importaciones se puede disminuir la inflación interna toda vez que los productos importados entrarían con menor costo en Venezuela. El resultado de esa política ha sido la virtualliquidación del parque industrial y la caída de las exportaciones no petroleras sin que la inflación haya cedido. Así, Venezuela está en el peor de los mundos, sin industrias que abastezcan la demanda interna y con alta inflación.

Es tan alarmante la situación de la actividad de importación que desde el año 2000, las importaciones han aumentado en un 217%, mientras que en Latinoamérica ha aumentadoun 457% en las importaciones de productos.

Un ejemplo de esto es que a pesar de los altos ingresos percibidos por la renta petrolera en los últimos cinco años, Venezuela reporta niveles bajos de consumo de alimentos y elevados volúmenes de importaciones de esos productos. El consumo de alimentos está en su nivel más bajo desde 1960 y, de América del Sur, sólo Bolivia está por debajo denosotros. Esto ha llegado a esta situación por varias razones, entre otras, porque estamos produciendo menos alimentos internamente, aproximadamente un 79% de los alimentos que producíamos en 1998, es decir, que estamos exportando menos de la mitad de los bienes agrícolas que exportábamos en 1998. Incluso se ha llegado a enormes cifras destinadas a la importación de alimentos que ha superado elpresupuesto nacional de varios países de América Central, como fue el caso de más 7.500 Millones de dólares importados en el 2008 y esto origina que las importaciones agroalimentarias hayan alcanzado un récord histórico en los últimos años. Más del 60 por ciento de los productos que se comercializan en el país tienen un componente importado por lo que el cierre del acceso a las divisas afecta...
tracking img