IMPORTANCIA DE NUESTRAS ZONAS: MARÍTIMA, FLUVIAL, LACUSTRE, TERRESTRE Y AÉREA

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
Republica bolivariana de venezuela
Universidad pedagógica experimental Libertador
Instituto pedagógico rural el macaro









Unidad iii
Importancia de nuestras zonas: marítima, fluvial, lacustre, terrestre y aérea














REALIZADO POR:
MILITXA L. IGUARAN
C.I. 14.525.432
COHORTE 2012-2





MARACAIBO, SEPTIEMBRE 2014
Importancia de LAS zonasmarítimaS DE VENEZUELA



Venezuela es considerada como un país en gran medida marítimo, debido a la extensión de sus costas y la posición geográfica privilegiada de éstas al estar situadas en el mar Caribe y océano Atlántico. Muestra de ello es que comparte con Trinidad el extremo noroccidental del océano Atlántico sur, donde se desarrolla el delta más importante de América del Sur como lo es eldelta del Orinoco, uno de los dos deltas de mayor amplitud geográfica de América. (Geo Venezuela, Tomo 2, 2007).
Venezuela posee una superficie de espacio acuático de 630.620 Km2 aproximadamente, incluyendo el Mar Territorial, la Zona Contigua y la proyección de la Zona Económica Exclusiva, caracterizado por una gran diversidad de paisajes y recursos escénicos naturales, entre los que destaca elpaisaje costero con 4.989 Km de costas, que comprenden playas, islas, islotes, lagunas, bahías y marismas de gran valor escénico, que constituyen el principal atractivo turístico-recreacional del país, y que además sirven de sustento de todo un sistema económico nacional, regional y local de aprovechamiento sustentable de importantes recursos hidrobiológicos y energéticos.
Las costas venezolanas seencuentran distribuidas en dos fachadas bien definidas y de características diferentes, la fachada Caribeña, de 2.394 Km. que se extiende desde Punta Castilletes en la frontera con Colombia hasta Punta Peñas en Paria, en el extremo oriental del país; y la fachada Atlántica de 814 Km. entre Punta Peñas y Punta de Playa, además de los 291 Km. de la Guayana Esequiba (Zona en Reclamación) y los 728Km. del espacio del Lago de Maracaibo. Igualmente, posee más de 311 islas, islotes y cayos que conforman la fachada insular del país, y forman parte integral del espacio geográfico venezolano, las mismas abarcan aproximadamente unos 762 Km. de costa. Las islas de Margarita, Coche y Cubagua integran el Estado Nueva Esparta, mientras que los demás territorios insulares constituyen las DependenciasFederales. (MINAMB, Plan de Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras de Venezuela, Bases del Plan -2009).
Por lo tanto Venezuela es el país con mayor extensión de costa sobre el mar Caribe por lo que lo hace generador de la Zona Económica Exclusiva, de mayores dimensiones en el área, lo cual es sin lugar a dudas, una obligada proyección geopolítica en el Caribe.

Importancia de LASzonas FLUVIALES DE VENEZUELA



Las Zonas Fluviales en Venezuela tienen una especial importancia, de las que un 74,5% pertenecen a la vertiente del océano Atlántico y un 20,7% a la del mar Caribe; el 4,5% restante vierte sus aguas al sistema del río Amazonas por los ríos Guainía-Negro y otros, exceptuando un mínimo que drena a la cuenca endorreica del lago de Valencia. Venezuela cuenta con unaenorme cantidad de recursos hídricos.
El mar Caribe recibe las aguas de los ríos que a su vez vierten en la cuenca del lago de Maracaibo, donde destacan las proporcionadas por el Chama, el Motatán, el Escalante, el Catatumbo, el Apón, el Limón y los aportes de varias cuencas menores que van directamente a este mar, entre ellas las correspondientes a los ríos Tocuyo, Aroa, Neverí y Manzanares. Lavertiente del océano Atlántico recibe las aguas de las cuencas del San Juan y del Cuyuní, además del extraordinario aporte del río Orinoco, que en sus 2.560 km de longitud recibe directa o indirectamente las aguas de numerosos e importantes ríos, como el Padamo, el Ventuari, el Sipapo, el Cuchivero, el Caura, el Aro, el Caroní, el Meta, el Arauca, el Apure, con sus numerosos tributarios, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanidad aerea maritima y terrestre
  • Zona Federal Maritimo Terrestre
  • Los espacios terrestre, aéreo y marítimo de la Argentina
  • Conserges y navegacion maritima,fluvial,y lacustre
  • Transportes Marítimo, Terrestre Y Aéreo
  • Guia Maritima, Aerea Y Terrestre
  • Transporte marítimo aéreo y terrestre
  • Zona marítimo terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS