Los espacios terrestre, aéreo y marítimo de la Argentina

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Los espacios terrestre, aéreo y marítimo de la Argentina

• El espacio terrestre

La superficie total del territorio argentino es de 3.761.274Km2, de los cuales 2.791.810Km2 corresponden a laparte situada en el continente americano, y el resto, a la porción ubicada en el continente antártico y en las islas australes.
La Argentina ocupa el octavo lugar en el orden que indica, de maneradecreciente, las superficies de los territorios de la totalidad de los países del mundo. En América, ocupa el cuarto lugar, después del Canadá, los Estados Unidos y el Brasil.
Existen 950 kilómetros dedistancia entre Tierra del Fuego y la península Antártica, y 500 kilómetros entre la costa patagónica y las islas Malvinas.

• El espacio aéreo

Los Estados son soberanos en el espacio aéreo queexiste sobre sus territorios y su porción marítima. Existe un consenso en el Derecho internacional para considerar que la porción de la atmósfera que recubre el espacio terrestre de un Estado y su sectormarítimo hasta la altura de 100 kilómetros, aproximadamente-contados desde el nivel del mar- constituye el espacio aéreo nacional. En esta porción quedan incluidas la atmósfera- entendida comoenvoltura gaseosa que llega hasta los 50 kilómetros de altura- y la zona dentro de la cual se desarrolla toda la aeronavegación, hasta los 30 kilómetros de altura.
La masa gaseosa que cubre la Tierra, apartir de la altura indicada, queda sometida a la jurisdicción internacional; es decir que en ella no se aplican derechos sancionados por un Estado en particular, sino las normas consensuadas por lacomunidad de países en su conjunto. La porción que excede el espacio aéreo nacional configura el denominado espacio ultraterrestre.
En el año 1959, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó laComisión para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre, cuyos objetivos se refieren al uso pacífico, la responsabilidad y la cooperación de los asuntos espaciales. Esta comisión, tiene su sede en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanidad aerea maritima y terrestre
  • Elementos del espacio vita terrestre, aereo y maritimo
  • Transportes Marítimo, Terrestre Y Aéreo
  • Guia Maritima, Aerea Y Terrestre
  • Transporte marítimo aéreo y terrestre
  • IMPORTANCIA DE NUESTRAS ZONAS: MARÍTIMA, FLUVIAL, LACUSTRE, TERRESTRE Y AÉREA
  • Procesos operativos de transporte marítimo, aéreo y terrestre en procesos de comercio exterior.
  • Espacio aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS