Importancia de puertos en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasión por la cultura
Pequeñas casas de penca adornadas de preciosas pulseras, gargantillas y naguas se extienden a lo largo de la carretera panamericana en el corregimiento de Veladero, distrito de Tolé.
Allí podemos encontrar a sus vendedores que esperan ansiosos a quienes puedan compararles las artesanías puestas a la venta.
“El arte de confeccionar chaquiras y trajes se lo atribuyo a laobservación pues nadie me enseño”, dijo, Otilio Guerra, quien cuenta con 42 años de experiencia.
Otilio manifiesta que el negocio aveces no es muy rentable, pero representa su fuente de trabajo y además lo entretiene.
Mientras que para Rosalía Montenegro confeccionar trajes de diversos tamaños es algo que le apasiona “recuerdo, que cuando era niña mis padres me inculcaron esta tradición” comentaa la vez que sostiene un plato lleno de cuentas de diversos colores. Agrega que al hacer chaquiras se debe utilizar la imaginación y la creatividad con tal de confeccionar diferentes modelos de artesanías, no necesariamente se tiene que seguir el mismo patrón.
Para estos dos personajes cultivadores de la cultura panameña, el interés y el amor por el arte aún persiste, pero hace falta más apoyo,ya que jamás han recibido ayuda para sacar adelante sus pequeños negocios artesanales.
Ambos afirman que quienes más le compran son personas de otras provincias y extranjeros, ya que hay ocasiones en donde transcurren ocho días sin que hayan podido vender.
A pesar de los sacrificios, es la paciencia y el amor por lo que hacen sus mayores virtudes, ya que al final les queda la satisfacción decontribuir en la preservación de la cultura panameña añaden, denotando alegría en sus rostros y seguridad en sus palabras.

Proyecto sin culminar
Los miembros de la Junta Pastoral de la iglesia La Medalla Milagrosa en la comunidad de Viguí, distrito de Tolé se encuentran preocupados debido a la falta de presupuesto y cooperación de la comunidad en la construcción de una letrina comunitaria.Prudencio Alveo miembro de la Junta Pastoral expresó que es muy poco lo que se ha construido, porque la comunidad se ha negado a cooperar y agregó que ya casi no hay fondo monetario para seguir con el proyecto.
“A pesar del beneficio que traerá esta letrina no sólo a esta comunidad sino también a las demás el apoyo es poco”, dijo Yarelis Santos secretaria de la junta.
Jorge Valdés residente de lacomunidad manifestó que tiene el interés de cooperar, pero que las fechas seleccionadas para esta labor coinciden con sus compromisos laborales; además señaló que la falta de cooperación no sólo proviene de la comunidad, también de las autoridades de la iglesia.
Cabe destacar que entre otros proyectos se tiene previsto: reconstruir el comedor y cercar la iglesia con alambre ciclón.

Oposición arepresa del río Tabasará
Según la Juventud del Movimiento 10 de Abril (M10), aproximadamente a finales de los años 70 e inicios de los 80, cuando el encargado del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE) era, Edwin Fábrega, se realizaron estudios de cuencas hidrográficas vía terrestre y aérea en la provincia de Chiriquí, en la cual incluyó el estudio de la cuenca del ríoTabasará para proyectos hidroeléctricos.
Desde ese instante surgen las inquietudes, desesperación y preocupación, por parte de los afectados en este posible proyecto hidroeléctrico. Así lo corrobora Margarita González moradora de la comunidad de Tabasará quien expresó que no está de acuerdo, ya que no se imagina sin su tierra, rio y alejada de su pueblo.
Debido a la situación alarmante por partede los afectados, el 10 de abril de 1999 la población afectada de las distintas comunidades se reunió y fundó el Movimiento 10 de Abril (M-10) como instrumento para hacer valer sus ideales.
“Me opongo totalmente a la represa del río Tabasará, porque no representa ningún desarrollo, sino un atropello para sus moradores y el medio ambiente”, dijo Cenobio González miembro del Movimiento 10 de...
tracking img