Importancia de tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Tecnología en la economía mundial.

Sabemos que el crecimiento de las nuevas tecnologías sigue un desarrollo exponencial. Con los años descubrimos muchas nuevas tecnologías como la nanotecnología. Eso permetenos de vivir de una manera más fácil, disfrutamos de un tiempo que ganamos gracias a los innovaciones.

Como punto de partida cabe señalar que las preocupaciones sobreel tema tecnológico se encuentra en la casi totalidad de los economistas denominados clásicos o fundadores de la economía. Así, Adam Smith reflexiona en su obra central, acerca de cómo crece la productividad a partir de la especialización de la mano de obra; David Ricardo explica la dirección y especialización del comercio internacional en función de las dotaciones de recursos mediatizadas porcierto nivel tecnológico; Marx explica parte de la dinámica de
Acumulación introduciendo el concepto de incorporación de maquinaria (tecnología) como
explicación del mantenimiento de un ejército de desocupados que sustenta la creación de
plusvalía.

Estos autores, más allá de sus diferencias, tienen en común algunas cuestiones:
1. generan teorías a partir de la observación de hechos reales.2. construyen sus desarrollos en base a razonamientos deductivos.
3. apuntan a encontrar explicaciones sobre aspectos muy amplios, el desarrollo, la desigualdad económica, el comercio etc. que van más allá de la economía positiva.

De hecho sus teorías se enraizan en conceptos filosóficos y sus desarrollos lindan la epistemología de la ciencia.

A partir de estos desarrollos,comúnmente conocidos como los autores clásicos el campo analítico de la economía dio lugar a diversas escuelas del pensamiento. Una de ellas la conocida como la escuela neoclásica que ocupa un lugar central dentro de la economía en base a la estilización y sistematización de una conjunto lógico de proposiciones de supuesta aplicación universal y a histórica; su formalización a través del uso de lasmatemáticas (introduciendo un método de testeo en base al uso intensivo de dicha disciplina y de la econometría); identificación de un modelo simple de explicación de la economía que permitió su difusión académica. La tendencia al uso de las matemáticas como herramienta facilitó la construcción de modelos tendientes a explicar el funcionamiento económico de la sociedad. Como es obvio de esperar, lasimplificación de la complejidad reduce el uso cotidiano para la explicación, pero permite, una comprensión agregada del tema.

Podemos tomar como ejemplo el desarrollo a nivel macro el avance tecnológico en países desarrollados tomas como punto importante la tecnología para poder emprender las mediciones de la economía y poder informar si esta de manera creciente o decreciente.

Planteamientosmacro económicos actuales.

Con tal fin la moderna macroeconomía sigue tres pasos básicos: primero, procura entender a nivel teórico el proceso de empresas y familias, representativas, al adoptar decisiones y comportarse ante circunstancias y condiciones varias; esto supone que el comportamiento promedio nacional refleja decisiones de familias y empresas individuales; segundo, especialistas enmacroeconomía tratan de explicar el comportamiento general de la economía agregando las decisiones individuales tanto de las familias, como de las empresas como el precios, producción, consumo, entre otros, pues son datos de los que derivan relaciones varias entre esos datos agregados, y con las cuales se esfuerzan por explicar las conexiones entre las variables económicas ; y en tercer lugar, losestudiosos de macroeconomía dan contenido empírico a la teoría, al reunir y analizar datos macroeconómicos actualizados. Datos que pueden ser utilizados para verificar si esa relación teórica propuesta es válida, o para medir una relación cuantitativamente, o para explicar el pasado histórico de una economía, o respaldar alguna predicción acerca del futuro de una economía. El campo especial de la...
tracking img