Importancia de una buena Educación Sexual

Páginas: 19 (4587 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013


ENSAYO SOBRE:


LA IMPORTANCIA
DE LA
EDUCACIÓN SEXUAL



DIPLOMADO EN MATRIMONIO Y FAMILIA



ASIGNATURA: AMOR Y SEXUALIDAD



ALUMNO: RANDOLFO BRUNELLOINTRODUCCIÓN

Muchas son las propuestas que hoy nos llegan sobre el concepto de educación sexual, la mayoría de ellas equivocadas o sólo con parte de la verdad. Sabemos realmente qué es, estamos interesados en ella,sabemos cómo llevarla a cabo, quienes son los responsable por excelencia de ella.
De estas muchas preguntas que vienen a nuestra mente, tal vez algunas encontrarán su respuesta en el cuerpo de nuestro ensayo, en el que no buscamos dar solución total al problema, pero sí dar un enfoque que es necesario en el tiempo que vivimos y que puede ser muy útil.
Pensar que el ser humano, por su calidad de sersexuado, comparte esta corporeidad con los animales, olvidándonos de que es un ser al mismo tiempo espiritual, es decir, una unidad de alma y cuerpo, es como querer enseñarle las tablas de multiplicar a un loro y pedirle luego que las aplique.
La sexualidad es algo que forma parte de la persona y por lo tanto no necesita una educación en exclusiva, sino integral. Con todo el conjunto de enseñanzasque recibe el niño, recibe también el grupo de las que lo identifican como varón o mujer.
Quizás pequemos por ser demasiado prácticos, pero la experiencia y la ciencia nos demuestran que es así. La educación sexual, como veremos, comienza, podríamos decir, desde el noviazgo de los padres del niño, es decir, desde que estos vivieron su propio examen y planificaron en él la futura educación de sushijos. Comencemos a recorrerlo.

IMPORTANCIA DE LAEDUCACIÓN SEXUAL
Una educación integral
(Educar a la persona es educarlo en todos los aspectos)

Definición y primeros conceptos:
Para comenzar a hablar de educación sexual y para evitarnos los complejos y las especulaciones que devienen a nuestra mente, fruto de la mala interpretación de esta disciplina, vamos a remontarnos, como esconveniente, a la etimología de la palabra y su raíz, para saber de qué hablamos realmente al referirnos a “educación sexual”.
La palabra educar procede de dos derivaciones latinas: e-ducare, que significa ir conduciendo de un sitio a otro, a modo de guía, formando, también instruyendo y e-ducere, que quiere decir extraer, sacar hacia fuera lo que hay dentro, esa riqueza que puede revelarse, con unconducir en libertad. Si buscamos sexualidad en el diccionario nos encontraremos con lo siguiente: “es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo: masculino o femenino, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo…”(enciclopedia Wikipedia)
Por lo tanto, no podemos denominar como educación sexual a la mera enumeración de características físicas, o la simple descripción de lo que un acto sexual es y cómo se realiza, ya que como podemos ver, sólo con la etimología de la palabra educar y con la definición de sexualidad, el contexto es mucho mayor y el panorama que se abre ante nosotros es muy amplio y delicado.
Laamplitud le viene porque abarca a toda la persona humana, no a una parte del cuerpo o a unos instintos reprimidos. Educar en la sexualidad es darle a la persona una identidad, es decirle quién y cómo es, por qué debe ser así o de otra manera, pero no en una simple línea conductual, sino en la esencia de su ser, en lo íntimo de su personalidad, ayudándola a descubrirse y darse a conocer a losdemás. La riqueza que hay en ella, saldrá no en forma de manifestaciones pasionales, sino como un lenguaje de amor, de caridad, que terminará en una donación total de sí, no sólo en un acto corpóreo, pues también existe la apertura a un donación en la plena abstinencia.
Podríamos con ello, ajustarnos a los que dice en un artículo el padre Padre Paul Marx, O.S.B.: “La educación sexual, según el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Buena Educación Sexual
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACION SEXUAL DE LOS ADOLESCENTES
  • Importancia de la educacion sexual en las escuelas
  • Importancia De La Educacion Sexual
  • La Importancia De Una Buena Educación
  • Proyecto Educaciòn Sexual MARCELA BUENO
  • La importancia de la educacion sexual
  • La importancia de la educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS