Importancia del acero en mexico

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
OBJETIVO

 El objetivo de este trabajo es poder conocer con detalle la gran importancia económica que tiene la industria siderúrgica sobre México y que ha tenido desde hace muchos años en el desarrollo de nuestro pais, ya que ahora la industria siderúrgica ha cambiado radicalmente para poder seguir operando con éxito en los mercados globales, las estrategias de los empresarios tuvieron quecambiar para poder distribuirse en emercado y asi evitar venirse a quiebra. Ahora las empresas se ven en la necesidad de firmar alianzas con sus rivales para asi poder accedera ciertos segmentos del marcado.

Como dato podríamos mencionar que la industria siderúrgica alcanzo su máximo desarroo en los años setenta, época que conincide con la época de quiebra de un modelo de industrialización basadoen grandes empresas.
 

HISTORIA

La Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, S.A. fundada el 5 de mayo de 1900, fue una empresa siderúrgica que durante 60 años se dedicó exclusivamente a la elaboración de artículos de fierro y acero no planos, tales como rieles, alambrón, varilla corrugada, estructuras, ruedas para ferrocarril y demás. A partir de 1960 se dedicó a la producción delos aceros planos. Dentro de los logros realizados por esta empresa, destaca la proyección de una serie de planes de expansión y modernización que abarcaron los años de 1957 a 1977, tendientes a modernizar la tecnología siderúrgica de Fundidora Monterrey. A partir de los años 70's se inicia el paulatino decaimiento de la empresa. Una combinación de problemas sindicales, de producción, devaluacióneconómica, deuda financiera, entre otros, llevó a la considerada primera industria siderúrgica de América Latina a la quiebra el 9 de mayo de 1986.

Los lineamientos a seguir después del cierre de Fundidora Monterrey, S.A. consistieron en liquidar a obreros y empleados de la empresa. Posteriormente se realizaron los trámites para determinar la utilidad que tendrían los terrenos e instalacionesde la extinta Fundidora, para lo cual el presidente de México, Miguel de la Madrid, no vaciló en cederlos al gobierno del Estado de Nuevo León para la creación de un Parque Ecológico. Las primeras acciones fueron el proceso de desmantelamiento para realizar espacios que dieran opción a la siembra de árboles y construcciones establecidas.

En julio de 1989 se aceptó por parte de la Secretaría deDesarrollo Urbano y Ecología un Plan Maestro para la creación del Parque Fundidora, de él, se desprendieron otros planes maestros que contribuyeron a incrementar la oferta turística, cultural y de esparcimiento a la comunidad regiomontana con la construcción del Centro de Exhibiciones hoy conocido como CINTERMEX (Centro Internacional de Negocios), un Parque de Béisbol infantil para sede de ligaspequeñas del Estado de Nuevo León, restauración de los edificios de la Antigua Escuela Adolfo Prieto y la Recreativa Acero, proyectados para eventos sociales y culturales; la Arena Monterrey, un hotel cinco estrellas, una feria de diversiones, un teatro al Aire Libre y un Archivo Histórico de Fundidora.

Con el resultado obtenido, en la apertura de dichos proyectos, el día 24 de febrero de 2001 elParque Fundidora logra concretar su máxima transformación al ser declarado Museo de Sitio de Arqueología Industrial, con su tradición histórica como elemento principal dispuesto al servicio de la comunidad.

Dentro de la administración 2003-2009 el Plan de Desarrollo Estatal contempló la integración del Parque Fundidora con la Macroplaza a través de la segunda sección "Fundidora II" en la quese agregó una extensión de 28 hectáreas adicionales. Además se inauguraron nuevos atractivos como la Pista de Hielo Fundidora, La Casa de los Loros, el Museo del Acero Horno 3, el embarcadero "El Crisol", el Paseo de la Mujer, el Macro-Estacionamiento y el Centro de Exposiciones Fundidora, antigua nave del Molino de Combinación Lewis.

Asimismo, el 10 de julio de 2006 se publicó en el Periódico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del diseño estructural del acero
  • Importaciones De Mexico
  • Industria Del Acero En México
  • Acero y hierro en México y el Mundo
  • Importancia Del Tratamiento T Rmico Del Acero
  • Ríos Importantes De México
  • La importancia del comercio internacional en méxico
  • Importancia De La Infraestructura En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS