Importancia del aprendizage para el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas de nuestras acciones y conductas como leer, escribir, bailar, manejar las computadoras, conducir un carro y hasta estudiar para un examen, entre otras, las adquirimos a través del aprendizaje.
A lo largo del tiempo definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que los explican. Para poder entender los estilos deaprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teorías, se puede decir que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una destreza o conocimiento, relativamente duradero, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.
Aprendizaje
El hombre, desde que se abre a la existencia en esta vida, procuraestablecer una relación armónica con su entorno. Intenta adaptarse al medio. El aprendizaje le permite adaptarse, adquirir nuevos modos de comportamiento, según las circunstancias que le rodean.
Éste es un proceso que ocurre en el interior del individuo y refleja un cambio relativamente permanente en su comportamiento, como resultado de la adquisición de conocimientos, hábitos o experiencias.
Lospsicólogos miden el aprendizaje observando los cambios en la conducta, el modo como se ejecuta una acción. Sin embargo, gran parte del aprendizaje ocurre sin que haya una conducta observable, esto quiere decir que el aprendizaje en vez de ser manifiesto y visible, es latente.

Doble aspecto del aprendizaje:

Aprender conductas y aprender motivaciones conductuales:

El aprendizaje implica un dobleaspecto:

a) Aprender conductas:

Supone la adquisición o modificación del comportamiento ante situaciones concretas.

Es un aprendizaje específico, restringido. Si el aprendizaje humano fuera de este tipo exclusivamente, sería difícil de adquirir e implicaría un proceso muy prolongado, puesto que habría que aprender el comportamiento ante cada situación concreta.

b) Aprendermotivaciones conductuales:

Supone la adquisición de los factores que mueven al individuo a actuar y dirigen la conducta del individuo en una situación dada.

Es un aprendizaje que se basa en el principio de la generalización y por lo tanto es más complejo y amplio que el aprendizaje de conductas determinadas.

Este aspecto da al aprendizaje humano trascendencia y dirección y le proporciona mayorintegración.
MODALIDADES DEL APRENDIZAJE

A. Ensayo y error:

Thorndike, psicólogo norteamericano, experimentó este método con animales encerra¬dos en caja-rompecabezas. El animal hace muchos movimientos hasta que accidentalmente, tocando una palanca. se abre la caja.

Metido sucesivamente en ella logra disminuir el número de movimientos y el tiem¬po necesario para abrirla; hasta que llega elmomento en que al ser puesto en la caja ha¬ce girar el pestillo sin realizar movimientos inútiles. En este momento se dice que ha aprendido a salir de la caja.

Se ensaya para buscar la solución, cometiendo mayor o menor número dc errores, y una vez lograda la respuesta correcta por azar, se retiene y se produce la fijación de los movimientos eficaces.

El esquema del proceso seguido en elaprendizaje por ensayo y error es el siguiente:

RETENCIÓN Y FIJA-
ENSAYO  ERROR  ACIERTO POR AZAR  CIÓN DE LOS Movimientos
Eficaces

Condicionamiento:

Se entiende por condicionamiento el proceso mediante el cual se logra producir una conducta o respuesta ante estímulos que originalmente no la producen. Este logro se de¬be a la asociación entre un estímulo incondicionadoy un estimulo condicionado.

Existen dos tipos de condicionamiento: clásico y operante.

Condicionamiento clásico:

Se debe a Pavlov, fisiólogo ruso, quien hizo su formulación después de experimen¬tar con perros.

Pavlov comprobó que al presentarle la comida al perro, éste comienza a producir saliva. Sobre la base de este hecho, al instante antes de presentar la comida hacia sonar una...
tracking img