Importancia del control prenatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO POPULAR DE EDUCACIÓN
U.E. INSTITUTO VICTEGUI
LOS TEQUES – ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

[pic]

IMPORTANCIA DEL CONTROL PRENATAL PARA LA PREVENCION
DE LA OSTEOGENESIS IMPERFECTA EN LAS EMBARAZADAS QUE ASISTEN AL HOSPITAL DOCTOR VICTORINO SANTAELLA, LOS TEQUES, ESTADO BOLIVARIANO MIRANDA. II SEMESTRE 2008

(Anteproyecto para la Asignatura deMetodología de la Investigación)

Autores: Guerrero, Stephanie
Villas, Roshelin

Asesor Metodológico: Alejandra Solórzano

Tutor: Dra. Maricruz Bastardo

Los Teques, Diciembre de 2008
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamientodel problema

El embarazo es el término que define el período de gestación humana luego de la implantación de un espermatozoito en el huevo de la mujer. Los signos de estar embarazada son: Ausencia de menstruación o "regla", mayor sensibilidad en los pechos, aumento de color en el área oscura que rodea el pezón (areola), náuseas, que en países primitivos, son infrecuentes.
Paraconfirmar un embarazo y efectuar el primer control prenatal, la mujer debe visitar un médico, durante los primeros tres meses y continuar en control prenatal, como se lo indiquen. El control periódico es muy importante para que la embarazada y su niño permanezcan sanos.
De allí que, el control prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a laprevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar morbimortalidad materna y perinatal.
Mediante el control prenatal, se puede vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre (adolescente o adulta) para el parto y la crianza de su hijo. De esa forma, se podrá controlar el momento de mayor morbimortalidad en la vida del ser humano, como es el período perinatal y laprincipal causa de muerte de la mujer joven como es la mortalidad materna.
Faúndez (2002), señala que “El control prenatal debe ser eficaz y eficiente. Siendo los objetivos generales del control prenatal: Identificar factores de riesgo, diagnosticar la edad gestacional, diagnosticar la condición fetal, diagnosticar la condición materna y educar a la madre” (p.156).
Asimismo, lafrecuencia del control prenatal está determinada por los factores de riesgos detectados en esa gestación y serán necesarios tantos controles como la patología detectada lo requiera. En embarazos sin factores de riesgo, la frecuencia de los controles debe ser una vez al mes como mínimo.
Característicamente, los controles prenatales se efectúan cada cuatro semanas en el primer y segundo trimestre dela gestación. En el tercer trimestre (desde las 28 semanas), los controles son progresivamente más frecuentes hasta ser cada siete días desde las 36 semanas hasta el término de la gestación. El motivo de esta secuencia se debe a que desde las 28 semanas en adelante es posible detectar patologías de alta relevancia con feto viable (retardo del crecimiento fetal, diabetes gestacional, síndromehipertensivo del embarazo, macrosomía fetal, amenaza de parto prematuro, malformaciones congénitas).
Dentro de una de las malformaciones congénitas, se presenta la Osteogénesis Imperfecta (OI), que es una enfermedad rara, porque no es común, también se le conoce con el nombre de huesos de vidrio.
Ekman (1906), sostiene que

La Osteogénesis Imperfecta es un trastorno genético que secaracteriza por la fragilidad de los huesos; estos pueden fracturarse ante el mínimo golpe o incluso sin causa aparente, debido a las frecuentes fracturas que padecen, en muchas ocasiones se confunde la enfermedad con maltrato infantil (p.25).

Este trastorno óseo generalmente se presente en el nacimiento como una enfermedad hereditaria. La Osteogénesis Imperfecta se clasifica en 4 grandes...
tracking img