Importancia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
pUNIVERSIDAD DE MONTERREY.

DEPARTAMENTO DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES.

LICENCIATURA EN DERECHO

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO.

“IMPORTANCIA DEL DERECHO”.

P R E S E N T A:Hernán Moreno Leal #260913

San Pedro Garza García, Nuevo Léon, a 17 de Agosto de 2010

Introducción:
El derecho, una palabra que escuchamos muy frecuentemente, existen varias definiciones pero todassiempre empiezan con "conjunto de normas" y es que el derecho se forma con el conjunto de normas que conforman el derecho positivo vigente en un país que regulan la conducta de los individuos en lasociedad, por derecho positivo vigente entendemos el conjunto de normas jurídicas en vigor en un lugar y época determinados, que en nuestro país comprende desde la Constitución Política del País, leyes,decretos, reglamentos, etcétera, de esta forma el derecho emerge como un factor que armoniza la convivencia social compensando recíprocamente los intereses contrapuestos.

LA IMPORTANCIA DELDERECHO EN LA VIDA
Derecho: Manifestación social humana producto de la cultura.
En primer lugar el derecho está presente en todas las épocas de nuestra vida como persona y aun antes de nacer y después demorir.

Actos tan cotidianos como caminar por el andén, hacer una compra en un almacén, hacer un pare en un semáforo, matricularse en un centro educativo, tener relaciones afectivas o sentimentalesetc, etc, tienen todos algo que ver, por lo menos muy indirectamente con lo jurídico. Fijemos nuestra atención en los ejemplos dados para concluir que en todos ellos podemos exigir de alguna(s)otra(s) persona(s), un comportamiento o una conducta, y a su vez pueden exigirnos a nosotros un comportamiento o conducta. Pero para que esas exigencias puedan hacerse se requiere, obviamente, laexistencia de un conjunto de reglas o normas en virtud de las cuales dados unos hechos o presupuestos de hecho nazca la posibilidad de "reclamar o quedar sujetos a una reclamación".
Si consideramos la...
tracking img