La importancia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

Nombre del Ensayo:
Importancia del Derecho en la sociedad.

Índice:

Introducción. 1

INTRODUCCION:

En el siguiente trabajo se dan a conocer algunas entrevistas de algunos funcionarios públicos estatales, federales ymunicipales. Cada uno opina acerca de las diferentes preguntas que se les hicieron como: sus estudios, su gusto por la política, opinión de la situación económica, política y social en el estado. Así conoceremos un poco de los pensamientos que tiene cada funcionario público con respecto a la política.

La Importancia del Derecho.

Introducción.

En el presente ensayo trataré de transmitir como hainfluido el derecho en el transcurso de la vida. Pero para hablar de derecho tengo que basarme en un fundamento, no en lo que yo creo que es correcto, o lo que pienso que debería de ser.

Concluiré con mi forma de ver la autoridad, compartiré mi punto de vista en cuanto a la importancia de respetar el derecho de los demás, sin pretender otra cosa más que expresar mi opinión y de ninguna maneraimponer ideas, sólo mi apreciación personal.

LA IMPORTANCIA DEL DERECHO EN LA VIDA.

El derecho es importante en nuestras vidas, como parte de una sociedad existe para regular el comportamiento de los miembros de dicha sociedad. Pero qué es el derecho, o qué entiendo por este concepto; como definición se dice que es el   conjunto de normas jurídicas que regulan el actuar social del hombre paraalcanzar ciertos fines.

Sin el derecho viviríamos en un caos social, cada quien haría lo que quisiera sin respetar a nadie. Es por eso que existen normas para que las cumplamos y poder vivir en comunidad de manera armoniosa. Aunque hay ciertas normas que no son obligatorias, tales como las morales o las religiosas, estamos acostumbrados a vivir de cierta manera, que solemos criticar o desaprobar alas personas.

Cabe señalar que aun cuando las normas jurídicas son de carácter obligatorio, no todas las personas las cumplen, teniendo como consecuencia la sanción correspondiente a la falta de la misma.

La finalidad del derecho es lograr un ambiente social en el que todos seamos iguales, tengamos las mismas oportunidades, la libertad de expresar nuestra opinión, nuestro sentir sin miedoa ser señalados, que tengamos la certeza de que vivimos dentro de una sociedad que nos brinda seguridad en todos los aspectos; en una sola palabra, el principal fin del derecho es la justicia, el bien común.

Sin embargo hay personas que no respetan el derecho de los demás, pasando por alto los valores que componen el ideal del concepto, fracturando así la confianza de que vivimos en unasociedad justa.

El derecho va a la par junto con la sociedad, es por esto que mientras la sociedad avanza cultural, tecnológica y rápidamente, el derecho como lo más indispensable para las personas se actualiza igualmente. Derecho y Sociedad se encuentran intrínsecamente relacionados, por ello el primero es necesario para la convivencia humana en sociedad, en tanto ordenadora de la conducta humana ensus variadas relaciones socialmente aceptadas; de ahí que los fenómenos sociales exigirán que el derecho en tanto ordenador esté permanentemente a la par con la realidad social, y además, sea instrumento que se valga la sociedad para el cambio y desarrollo, restándosele la consideración de ser meramente un obstáculo para ese cambio y desarrollo.

Siempre se ha dicho que el derecho debe guardarcoherencia con la realidad social la cual regula; sin la cual el derecho amenaza convertirse en un simple mandato coercitivo sin tomar en cuenta la realidad imperante, la cultura de la sociedad, los valores que subyacen de la conducta de los seres humanos, u otros fenómenos que se presentan en la sociedad en su devenir histórico; por eso el derecho sirve para regular la conducta de la persona...
tracking img