importancia del envase en la comunicacion

Páginas: 17 (4122 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Importancia del envase en la comunicación
Que importante es el empaque y su rol de “vendedor silencioso” en los segundos previos a la desición de compra. El empaque es uno de las pocas aplicaciones donde el Diseño puede ser medido como “efecto valor resultado” sin ser contaminado por otras variables del marketing, un buen diseño de packaging permite que el producto se defienda solo, sin ayuda,en cualquier sala de supermercado.
Por su relevancia como vector de contacto de la marca, su valor estratégico, he querido compartir con Ustedes este artículo que encontré en impiva disseny. Pueden descargar el PDF original pinchando sobre el link al final de este post.
Introducción
En este artículo se va a tratar de descubrir cuál es el valor del envase como herramienta de comunicación,especialmente en los productos de consumo de alta rotación o “convenience products”. Para ello es necesario tener claros unos pequeños conceptos previos de marketing.
En primer lugar habría que definir las cualidades de los productos de consumo de alta rotación. Este tipo de productos tiene unas características muy particulares: segmentos de mercado objetivo amplios, consumo habitual y comprafrecuente, precios bajos y beneficio por unidad vendida bajo. Esto provoca que para conseguir beneficios se tengan que vender grandes volúmenes de producto. Un ejemplo de productos de consumo de alta rotación serían artículos para el hogar como productos de limpieza, alimentación y productos de higiene personal.
A éstas características hay que añadir dos factores más. Por un lado es importante saber quelos consumidores están dispuestos a aceptar productos substitutos sin gran dificultad. Por otro, nos encontramos con que estos productos forman parte de un mercado maduro en el que existe tanto un exceso de capacidad productiva y de oferta como una paridad entre productos a todos los niveles (calidad, precio, etc). En esta situación los fabricantes se ven obligados a competir unos contra otros paraconseguir las ventas.
En segundo lugar, es importante tener en mente las distintas dimensiones o niveles de un producto desde el punto de vista del marketing.
• Producto básico. El beneficio básico del producto, que cubre una necesidad o un deseo del consumidor (limpia, alimenta, etc)
• Producto real. Entran en juego cuatro variables: calidad, características del producto, marca y envase.• Producto ampliado. Beneficios adicionales como garantía, servicio al consumidor, productos complementarios, etc.
No suelen ser determinantes pero refuerzan la decisión de compra.
Así pues, las empresas tienen dos opciones para conseguir su cuota de mercado: implementar estrategias de lucha (descuentos, promociones, guerras de precios, etc) o implementar estrategias de diferenciación de producto(modificaciones de diseño, cubrir nuevas necesidades, etc).
Las primeras ofrecen ventajas inmediatas pero efímeras, pues son fáciles de copiar por la competencia. Las segundas, llevadas a cabo por empresas orientadas al mercado y no a las ventas, tienen periodos de ventaja mayores y mejor posición frente a la competencia. Además, la orientación al mercado podría llevar a una coexistencia competitivaque satisfaga tanto las necesidades de los consumidores, pues éstos verán cubiertas de manera más efectiva sus necesidades y deseos, como las expectativas de ventas de la empresa.
El valor del envase se puede descubrir a través de la importancia que éste adquiere en las estrategias de diferenciación de producto que utilizan las compañías orientadas al mercado.
El objetivo de cualquier empresaorientada al mercado ha de ser crear una oferta de productos distinta de las ofertas de la competencia que sea difícil de copiar y que ofrezca un mayor valor a algún segmento del mercado. Es decir, la clave es hacer productos que sean irreemplazables en opinión de los consumidores.
Para ofrecer un producto distinto de la oferta de la competencia es necesario que dicho producto cuente con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Envases Y Su Importancia
  • comunicación envases
  • IMPORTANCIA DE LOS EMPAQUES MARCAS Y ENVASES
  • La importancia de la comunicacion
  • importancia de la comunicacion
  • Importancia de la comunicación
  • la importancia de la comunicacion
  • Importancia De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS