Importancia del interes en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL INTERÉS EN LA ECONOMÍA
El interés se refiere al precio que pagamos por utilizar un capital por un período de tiempo, pero también, si estuviéramos en la posición de excedentarios de dinero, podría entenderse como el beneficio o ganancia
Recibida por prestar nuestro capital.
Por lo tanto, la tasa de interés en una medida del costo del dinero en el tiempo, que no es más queevidencia de que el efectivo de hoy vale más que el efectivo prometido en el futuro.
Por su parte, la tasa de interés es simplemente el porcentaje que aplicado al capital representa la retribución ó rendimiento que se obtiene por colocar un capital para invertir ó prestar.
La tasa de interés tiene una importancia fundamental para la economía, debido a que cualquier variación de la misma influyeen distintos ámbitos de una economía.
Mientras que alzan en las tasas incentivan el ahorro, ocurre lo contrario cuando muestran una disminución.
Altas tasas de interés, llevan a que las personas prefieran conseguir capital y ahorrarlo, con la expectativa de que ese capital y los intereses les permitan adquirir en un futuro más bienes y servicios. Por lo tanto, si se considera que los ingresospodrían ser destinados al ahorro o bien al consumo o inversión.
Como todos sabemos el interés es muy importante tanto para el ámbito financiero como también para el económico ya que por medio de este se pueden tener varios cambios económicos.
En pocas palabras cuando la tasa de interés es más alta se incentiva el ahorro pero cuando son bajas se alimenta la inversión.
El interés bancario esuno de los mejores inventos de la humanidad. Y de los más lucrativos. Se supone que fue inventado casi simultáneamente con el invento del dinero en épocas antiguas.
El interés bancario tiene un sistema muy simple, y es el siguiente: una persona ofrece una determinada retribución a otra a cambio que esta última deposite su dinero con el oferente. Una vez hecho con el dinero, lo distribuye a otrapersona que lo necesita a cambio de un pago adicional al capital, el que deberá devolver en un determinado plazo de tiempo. En pocas palabras, el intermediario –en la época moderna, el banco- obtiene como ganancia la diferencia entre la retribución ofrecida y el monto adicional obtenido al capital prestado.
En ocasiones, las organizaciones, empresas o personas pueden necesitar financiarse paraobtener fondos, lo que las llevará a buscar personas o instituciones excedentarias de dinero, que les puedan prestar esos fondos que necesitan. Pero estas personas o instituciones esperarán recibir una retribución por el tiempo en que les prestarán su dinero o capital.

El interés se refiere al precio que pagamos por utilizar un capital por un período de tiempo, pero también, si estuviéramos enla posición de excedentarios de dinero, podría entenderse como el beneficio o ganancia recibida por prestar nuestro capital. Por lo tanto, la tasa de interés en una medida del costo del dinero en el tiempo, que no es más que evidencia de que el efectivo de hoy vale más que el efectivo prometido en el futuro.

Por su parte, la tasa de interés es simplemente el porcentaje que aplicado al capitalrepresenta la retribución ó rendimiento que se obtiene por colocar un capital para invertir ó prestar.

Usualmente, la tasa de interés se ofrece en términos anuales, independientemente de las capitalizaciones, es decir, del número de veces que durante el plazo de un año se calculan los intereses. Adicionalmente, pueden ser calculados en base a 360 ó 365 días, dependiendo del criteriocontable.

La tasa de interés tiene una importancia fundamental para la economía, debido a que cualquier variación de la misma influye en distintos ámbitos de una economía.

Mientras que alzas en las tasas incentivan el ahorro, ocurre lo contrario cuando muestran una disminución. Altas tasas de interés, llevan a que las personas prefieran conseguir capital y ahorrarlo, con la expectativa de que...
tracking img