IMPORTANCIA DEL MARCO REFERENCIAL DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA: TRABAJO SOCIAL

NIVEL: SEGUNDO


IMPORTANCIA DEL MARCO REFERENCIAL DENTRO DE LA INVESTIGACIÓN

ASIGNATURA: INVESTIGACION SOCIAL I



ESTUDIANTES:


CICLO ACADÉMICO:

MAYO - OCTUBRE DE 2014










INTRODUCCIÓN


Se entiende por investigación al proceso que abarca un conjunto de procedimientos y metodologías para saber o resolver algo, está claramentedicho que una investigación de cualquier tipo que sea ésta debe tener una teoría que la respalde y sustente.

Es bien sabido que una teoría es un concepto científico de algo que en algún momento se investigó y que se puede seguir investigando; cuando se desea realizar una investigación se tienen que plantear objetivos, con los cuales se sabe hacia dónde se va en el camino investigativo.

Cuando sequiere alcanzar un logro positivo y el cumplimiento de los objetivos es necesario cumplir con ciertos requisitos que nos ayuden a lograrlo, uno de ellos es la elaboración de un marco referencial o marco teórico como lo definen algunos investigadores.
Un marco referencial dentro de una investigación se convierte en una guía científica que nos puede ayudar a interpretar la realidad, puesto que lateoría comprende indiscutibles aspectos y conocimientos que se deben tener para una buena investigación.
Sin embargo no solo es necesario realizarlo y usarlo antes de la investigación sino que se desea saber cada vez más y dicha teoría con el paso del tiempo de investigación puede ser depurada o extendida de acuerdo a la realidad y al tipo de investigación.
Debe usarse un marco referencial desdeel inicio de una indagación y esta debe convertirse en la base de la aplicación de la temática en la realidad hasta la formulación de los resultados, puesto que la teoría nos permite sacar conclusiones desde la realidad hasta lo científico.

DESARROLLO

Ezequiel Ander-Egg enuncia: que en el marco teórico o referencial "se expresan las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas,los postulados, los supuestos, categorías y conceptos que han de servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema o problemas que son motivo de estudio e investigación"
Como el autor indica el marco teórico es una referencia para establecer conocimientos, debido a que contiene proposiciones universales y concretas acerca del tema al que pertenece el problemaplanteado con anterioridad.
La teoría debe ser también previamente ordenada para poder usarla, puesto que al consultar puede existir una aglomeración de conceptos y/o ideas que de no ser ordenadas pueden resultar poco entendibles y difíciles de utilizar, a tal punto e incluso puede generar resultados negativos.
Ezequiel Ander-Egg explica también que: "todo marco teórico se elabora a partir de uncuerpo teórico más amplio, o directamente a partir de una teoría. Para esta tarea se supone que se ha realizado la revisión de la literatura existente sobre el tema de investigación. Pero con la sola consulta de las referencias existentes no se elabora un marco teórico: éste podría llegar a ser una mezcla ecléctica de diferentes perspectivas teóricas, en algunos casos, hasta contrapuestas. El marcoteórico que utilizamos se deriva de lo que podemos denominar nuestras opciones apriorísticas, es decir, de la teoría desde la cual interpretamos la realidad".
Como se mencionó anteriormente y ostenta el autor la teoría debe ser ordenada porque de no ser así se pueden distorsionar los resultados, para esto se debe cumplir con un paso netamente útil como es la revisión de la literatura, la cualse realiza una vez que se ha obtenido toda la información científica, éste paso no es otra cosa que clasificar por autor y por teoría cada consulta, y una vez establecido el orden jerarquizar dicha averiguación estableciendo prioridades en su uso de acuerdo al tema y a la necesidad de conocimientos científicos.
Carlos Sabino afirma que: "el planteamiento de una investigación no puede realizarse...