Marco teorico referencial-metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El Marco Teórico o Referencial
 El Marco teórico, marco referencial o marco conceptual, en si tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modotal que resulten útil a nuestra tarea, sitúa a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos.

El punto de partida para construir un marco de referencia lo constituye nuestro conocimiento previo de los fenómenos que abordamos, así como las enseñanzas que extraigamos deltrabajo de revisión bibliográfica que obligatoriamente tendremos que hacer.

* Los Antecedentes de Investigación

Están constituidos por trabajos de investigación previos que hayan sido defendidos en universidades de prestigio o reconocidas, por lo general trabajos de grado (tesis y monografías), pero también sirven investigaciones publicadas y trabajos de ascenso. No necesariamente tienenque ser del mismo tema que investiga, sino que debe relacionarse con el mismo. La reseña histórica es opcional, en secciones aparte se explicará su contenido. Además ello depende del tutor.
* Bases Teóricas
El Marco Teórico es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigación tomadas de una o más teorías existentes sobre el campo donde éste se ubica (por ejemplo, tomadas deteorías del aprendizaje), con las modificaciones que el investigador esté en condiciones o capacidad de introducirles. En este marco, que también contienen elementos propios de un marco conceptual y, que en todo caso, siempre debe contener los antecedentes que se tienen sobre el problema, las proposiciones suelen tener una mayor consistencia lógica de tal modo que el problema resulta comoderivado o deducido de ese conjunto conceptual.
* Bases Referenciales
El Marco referencial o de se refiere al hecho de revisar publicaciones recientes para ver si se encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que se está haciendo y así examinar sus resultados y forma de enfocarla de manera no se cometa los mismos errores, o simplemente aprovechar deellos lo que le sirva y oriente en su investigación.
Los antecedentes que nos sirven como referencia pueden ser:
a) Aspectos filosóficos o valóricos relacionados importantes.
b) Leyes y reglamentos que conviene mencionar.
c) Otras investigaciones similares a la nuestra realizadas en otro lugar.

* Bases Conceptuales
El Marco conceptual es un glosario con la definición de los conceptosmás importantes de la investigación. Su objeto es indicar que en esta investigación esos conceptos donde solo se pueden interpretar de la manera en que se los ha definido, aunque hayan otras formas de definirlos. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación incluye, por tanto, un marco de antecedentes, definiciones, supuestos, etc.
Se podríadecir que este marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría existente

* Bases legales

Están son opcionales y se desarrollan cuando la investigación tiene una implicación legal: ejemplo si estudias el comportamiento de la inflación en un periodo determinado no tieneningún sentido incluir bases legales, pero si tu estudio propone un método o programa para el estimulo de la comprensión lectora de los niños en edad preescolar, allí si hace falta la base legal, pues esto es materia regulada por Ley.
 

* La definición de términos básicos.
 
Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables...
tracking img