Importancia del petroleo para la economía en Venezuela

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
IMPORTANCIA DEL PETROLEO PARA LA ECONOMIA EN VENEZUELA
Se caracteriza fundamentalmente por ser el resultado económico, político y social de una triple relación: una relación capitalista deproducción de petróleo crudo y derivados, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios y una complejísima relación de redistribución de la renta petrolera. Una economía petrolera como lavenezolana se caracteriza fundamentalmente por formar parte integrante del espacio de funcionamiento del”sistema productivo” norteamericano. Esa integración es el resultado de múltiples vínculos enlazadosentre una poderosa nación (EE.UU.) y un pequeño país (Venezuela) desde el inicio de la explotación comercial del petróleo venezolano, es decir, desde el ascenso de Estados Unidos a potencia mundialdominante hasta hoy.
En ese sentido, en la economía petrolera venezolana se distinguen las características más generales del concepto del sistema productivo:
a) La mayoría de los grandes gruposeconómicos que existen en Venezuela mantienen relaciones estrechas e indisolubles (tecnología y sistemas organizativos, por ejemplo) con grupos productivos norteamericanos.
b) El grueso del comercioexterior venezolano se realiza con agentes económicos norteamericanos.
c) La moneda de cuentas internacionales utilizada por Venezuela es el dólar. Sin embargo, dentro de ese espacio hay margen para elfuncionamiento de un subespacio, domestico o venezolano, que es esencialmente el resultado económico, político y social de una triple relación.
En primer lugar, una relación capitalista de producciónde petróleo crudo y productos derivados, superpuesta inicialmente a unas relaciones capitalistas y precapitalistas de producción agropecuaria en su mayoría, dislocadas, potenciadas y articuladasalgunas de ellas alrededor de las primeras y desagregadas otras.
En segundo lugar, una relación de reparto de ingresos petroleros extraordinarios entre los agentes petroleros y el estado venezolano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿IMPORTANCIA DEL PETRÓLEO PARA LA ECONOMÍA DE VENEZUELA?
  • La importancia del petróleo para la economía mundial
  • Importancia Del Petroleo Para Venezuela
  • El Petroleo En Venezuela Y Su Importancia
  • Importancia Del Hierro En La Economia De Venezuela
  • Importancia del petroleo para la economia venezolana
  • importancia de vincular la agricultura y el petroleo en venezuela
  • Sectores productivos de la economía y el petróleo, venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS