Importancia del petroleo para la economia venezolana

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Introduccion.

El Petróleo.

Es un líquido espeso y negruzco que se extrae de yacimientos subterráneos profundos, a menudo acompañado de gas natural, con pequeñas cantidades de otros compuestos.

Del petróleo se obtienen entre otros derivados los siguientes: gasolinas, gasoil, lubricantes, aceites, asfalto, parafinas, kerosene,etc.

A partir de la segunda década del siglo xx el petróleo paso a formar parte fundamental de la economía venezolana. Los ingresos procedentes del café, el cacao y la ganadería fueron desplazados por ese rubro. Venezuela pasó de una economía agraria a una petrolera.

Desde el momento en que se hizo la primera exportación de crudo, se sentaron las bases para pasar a una economía industrial,que con el tiempo crearía una infraestructura capaz de sustentar el desarrollo y crecimiento de la industria de hidrocarburos.

A medida que creció la perforación de pozos, el paisaje se fue llenando de torres y taladros; surgieron refinerías, caminos idóneos para el transporte, la flota naviera, las oficinas. Luego, con la nacionalización del petróleo se construyeron modernos edificios einstalaciones. Alrededor de los campos de producción y de refinación se formaron comunidades con todos los servicios, incluyendo escuelas para el disfrute de empleados y obreros. Paralelamente, aparecieron las industrias metalmecánica, automotriz, alimentaria, textil e informática.
Las exportaciones de petróleo se iniciaron en 1916, por valor de 100.000 bolívares; pero ya en 1926 habían subido amás de 2.500.000 bolívares, pasando el petróleo a ocupar el primer puesto en las exportaciones venezolanas, que ha mantenido hasta hoy, y a una gran distancia de los productos tradicionales. El incremento de las exportaciones del petróleo ha traído consigo un aumento sin paralelo en los ingresos del gobierno.



Caracterización de laeconomía petrolera.

* La mono-producción y la mono-exportación.

En 1936 la producción de petróleo representaba más del 50% de toda la producción nacional, y 40 años más tarde apenas había bajado a un 47%. En las últimas décadas se han adoptado medidas para diversificar la economía nacional, y así producir y exportar una mayor variedad de productos diferentes delpetróleo, pero sin mayor éxito.

El ingreso petrolero se destina principalmente al gasto burocrático y los capitales privados se han orientado más hacia la importación que a la producción de bienes. Por ello, nuestra producción agrícola e industrial es insuficiente para satisfacer la demanda interna y para competir con éxito en el exterior.

La dependencia del comercio exterior crea unasituación delicada, ya que más del 80% de los ingresos del país provienen del petróleo, y varían según la fluctuación del precio del crudo en el mercado internacional. Sin las exportaciones petroleras la balanza comercial venezolana sería muy desfavorable.

* La dependencia.

Desde el comienzo del siglo xx la economía ha dependido del petróleo paralograr el desarrollo económico social del país, y en muchas oportunidades se ha señalado las desventajas de esta situación.

A partir de los primeros años de su comercialización, la administración de los ingresos de este rubro se ha convertido en un problema esencialmente político. El diseño de planes y obras a escala nacional, cuya ejecución (total o parcial) depende de los ingresos porconcepto petrolero se ve influenciado, entre otros aspectos, por los conflictos políticos, el uso de otras fuentes enérgicas, la fijación de cuotas por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o el agotamiento de los pozos.

Para romper con la dependencia, es necesario invertir los ingresos en la creación, desarrollo y fortalecimiento de industrias como la textil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del petróleo para la economía mundial
  • Importancia del petróleo para la economía de Venezuela
  • Importancia del petroleo para la economía en Venezuela
  • La importancia del petroleo en la economia venezolana
  • influencia del petroleo en la economia venezolana
  • Influencia Del Petroleo En La Economia Venezolana
  • ¿IMPORTANCIA DEL PETRÓLEO PARA LA ECONOMÍA DE VENEZUELA?
  • Importancia del dinero para una económia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS