Importancia del popol vuh y rabinal achi

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Importancia del Popol Vuh y el Rabinal Achí:

El concepto de literatura precolombina hace referencia a la producción literaria realizada en el continente americano antes del siglo XV,principalmente sus temas a tratar son de carácter mitológico y religioso. La civilización más sobresaliente en este campo es sin duda alguna la maya, si nos referimos a las creaciones literarias de su cultura nopodemos evitar pensar en sus dos mas preponderantes libros: el Popol vuh y el Rabinal achí. Pero, ¿por qué son tan importantes estos exponentes de la literatura prehispánica?, será por su longevidad omas bien por su legado cultural e histórico.

Pues yo pienso que es por ambas ya que pudieron prevalecer con el paso del tiempo y así evitar que fueran destruidos con la llegada de los españoles.El Popol vuh proveniente del Quiché es un libro dónde se explica el mito del origen del mundo, La historia de los soberanos mayas y otras leyendas de menor trascendencia, Además de esto el popol vuh haservido como referencia para los estudiosos de la historia maya-quiché. El Rabinal Achí, originario de Baja Verapaz es una pieza teatral del siglo XV que narra la batalla entre dos tribus enemigas:la de Rabinal y la de los Queche, sin embargo la historia se centra en la captura y ejecución de un guerrero.
Estos son los más importantes libros que se conocen en Guatemala, hay otros menosfundamentales pero no difieren en lo interesante de su contenido.

Hoy en día se debe referir a la civilización maya cómo el verdadero fundamento de la cultura clásica americana. No sólo por susconocimientos científicos que sorprendieron a la humanidad de tal manera que han sido dignamente llamados “los griegos del nuevo mundo”, sino también por sus aportes en campos como las matemáticas, arquitectura,astronomía y sobre todo en su más importante terreno del saber que es la literatura, pues ya sea en el Popol vuh o el Rabinal achí el legado que han dejado en sus respectivos lugares de origen y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura indigena (popol vuh, rabinal achí)
  • Importancia Del Rabinal Achi
  • Popol Vuh, Chilam balam, el rabinal achi y Ollantay
  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • el rabinal achí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS