Rabinal Achi

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Rabinal Achí no solo es un ejemplo de ritual indígena, pero también es una obra de teatro esencial con respeto al teatro Latinoamericano. Rabinal Achí tiene rasgos de los ritos indígenas, como lasdanzas, la música y el sacrificio, pero en vez de ser un ritual que todavía se practica, hoy en día es un teatro que da una representación del rito de la gente indígena. Es decir que la obra teatralque hoy se llama Rabinal Achí fue nacida como una ritual del mundo mexicano antiguo.
Rabinal Achí es clave en la fundación y desarrollo del teatro en Latinoamérica porque marca un momento en que elrito y el teatro se contenían mutuamente. Según Patricia Henríquez Puentes, autora del articulo llamado “De la escena ritual a la teatral en una obra de teatro indígena prehispánico: Rabinal Achí oDanza del Tun”, Rabinal Achí representa el momento “en que el espectáculo se hacia a los ojos de Dios y de los hombres.” (67) En cuanto a los componentes del rito, el artículo explica que las danzas,como el Tun, y también la música, canto y poesía sirven como una preservación de las tradiciones de la cultura ancestral. Las danzas, cantos, y sacrificios del Rabinal Achí eran componentes verdaderosde los ritos antiguos. Hoy en día, no sirven como partes de una ceremonia, pero son partes de la representación teatral de la historia de Rabinal Achí.
La gente prehispánica creía que el territorioera una manifestación de Dios. Las montañas, las flores, etc. eran entidades que deben ser adorados. Los rituales eran una a manera en que la gente se expresaba a la tierra y los dioses (para dargracias, pedir ayudo, etc.) Cuando había una invasión, como en la historia de Rabinal Achí, la invasión desestabilizó el equilibro de la tierra, y los sacrificios eran necesarios para restablecer ymantener el orden, según las creencias de la gente indígena (como el sacrificio del cautivo en Rabinal Achí). La manera en que las personas prehispánicas participaban en los ritos no eran solo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rabinal Achi
  • Rabinal Achi
  • el rabinal achí
  • Rabinal-achi
  • El rabinal Achí
  • Rabinal Achi
  • Rabinal achi
  • Rabinal Achi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS