Importancia del rescate de la cotidianidad en los programas de promoción social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos Escenciales de la Cotidanidad

El trabajador social requiere de ciertos elementos de análisis para interactuar con los habitantes de la comunidad con fundamento en su propia vida cotidiana esto con el fin de lograr la organización y la participación de la población en los programas de promoción social El análisis de la cotidianidad por parte del trabajador social representa un factorfundamental en su quehacer profesional, ya que a través de ella se logran rescatar aspectos que permiten intervenir en situaciones individuales, grupales y/o comunitarias, dependiendo de las necesidades a satisfacer. El primer paso para lograr esto es conocer a la comunidad y sus habitantes desde sus diferentes aspectos. También es importante crear un clima apropiado para captar su atención asícomo establecer una relación de confianza amistad con las personas a fin de asegurar la participación de los miembros de la comunidad. Para que las acciones llevadas a cabo en la comunidad tengan efecto es necesaria la participación activa y espontanea de los miembros de la comunidad.
Algo necesario para satisfacer las necesidades sentidas por la población es necesario conocer el contexto deesta, las estructuras institucionales, la historia política de la comunidad, el grado de participación de esta, la influencia de la política en su vida, las formas de migración, la procedencia de los habitantes y su comportamiento ante determinados hechos o fenómenos, cuales son las motivaciones de la sociedad civil, qué puede esperarse de los sectores populares, su dinámica social, formas deorganización social e influencia en su vida diaria, participación en organizaciones nacionales y o locales. La confianza que se logres ganar en los individuos de la comunidad es de vital importancia ya que está comprobado que cuando existe imposición hay apatía y rechazo. Todo esto implica tomar en cuenta su identidad histórica, sus costumbres, tradiciones, valores éticos, morales y religiosos,hábitos, tabúes, prejuicios, creencias, etc. ya que esto permitirá que la población se enriquezca en su práctica social cotidiana. Las comunidades poseen su propia dinámica social, la que permite generar mecanismos de organización. Algunos autores consideran a la cotidianidad conforme a los elementos que la constituyen, otros se refieren a su importancia en la vida diaria y hay quienes analizan laacción de las personas en la construcción de su cotidianidad o bien los que se preocupan por profundizar en el estudio acerca de la forma en que se constituye o de la manera en que esta fluye en las actitudes y manifestaciones de la sociedad. El estudio de la vida cotidiana a partir de los elementos que la constituyen implica reflexionar acerca de las experiencias y situaciones concretas que viven losindividuos aunque de distinta forma, esto conforme al marco sociocultural propio de grupo social en que se desenvuelven.
Leñero define a la cotidianidad como las manifestaciones concretas del comportamiento de una población en su existencia ordinaria, esto refleja los modos de ser, pensar, querer y sentir de esta. Pampliega la describe como la forma de desenvolvimiento que integra nuestrahistoria individual día a día, constituida por hechos, actos, objetos, objetos, relaciones y actividades que se presentan como acción y en constante movimiento. La realidad cotidiana está definida mediante las características socioeconómicas y culturales del grupo social al que pertenece cada individuo. En toda sociedad hay una vida cotidiana, y todo hombre tienen una forma de vida. Gran parte de lasmotivaciones que la determinan se transmiten de generación en generación es por eso que los antecedentes juegan un papel importante en la cotidianidad. Agnes Heller dice que abarca tanto la vida cotidiana particular de cada individuo como de la sociedad en su conjunto, es por ello que se considera que está determinada por la forma de vida diaria. La cotidianidad se refleja en las actitudes y...
tracking img