Importancia del uso del arnés de seguridad

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
La importancia del uso del arnés de seguridad
Anteriormente, era muy común escuchar de accidentes fatales que se ocasionaban en las construcciones o centros de trabajo de alto riesgo, lo anterior era debido a que los empleados no contaban con una buena protección en caso de algún siniestro o accidente de trabajo.
Día con día, trabajadores de varios sectores arriesgaban su vida al trabajar enalturas mayores a dos metros de altura y no contar con equipos de seguridad eficaces.
Con el tiempo, se fueron implementando normas de seguridad específicas para evitar fatalidades en el campo laboral y fue así como los arneses llegaron a ser una buena solución para esta problemática.
El arnés es un equipo de protección para detener o frenar la caída libre de una persona, estos son de usoobligatorio para aquellos trabajadores que se encuentren a más de 1.80 metros de altura y que necesitan protegerse de una caída.
La mayoría de los arneses cuentan con correas o cintas de nylon o poliéster ajustables en hombros y piernas, las cuales distribuyen el peso del usuario a través del pecho y de las caderas y poseen argollas o anillos conectados a una línea de seguridad.
EL ARNES DE SEGURIDADPARA LA PROTECCION CONTRA CAIDAS
LA PROTECCION CONTRA CAIDAS ES REQUERIDA CUANDO EXISTE UN POTENCIAL DE CAIDA DE UNA ALTURA MAYOR DE 6 PIES
*EL ARNES CORPORAL es el equipo adecuado a usar para la protección contra caídas, actualmente no es aceptable el uso de cinturones de seguridad.
*INSPECCIONE LOS COMPONENTES DEL ARNES Y DE LA CORREA O CUERDA ANTES DE CADA USO, para asegurarse de que notienen defectos. Inspeccione detenidamente el tejido en busca de cortaduras o desgaste. Chequee las ebillas y anillas métalicas para detectar si presentan cualquier tipo de rajaduras, dobleces o demasiado desgaste.
*EL AMARRE O ATADURA:
A. Debe realizarce por encima de la cintura
B. Debe evitar que la trayectoria de la caída sea menor de seis pies
C. El punto de anclajeo enganche debe ser lo suficientemente fuerte
D. Chequee que los puntos de conexion estén completamente cerrados y asegurados


*EL CIUDADO DEL EQUIPO:
A. Protejalo de los bordes filosos, de ácidos, sustancias caústicas, u otras sustancia corrosivas
B. No haga huecos u hoyos, ni adicione remaches, ni haga cortes en las correas
C. Los equipos que hayan sidoobjeto de una caída deben ser retirados de servicio
*NUNCA USE UN ARNES PARA EL ALZAMIENTO DE MATERIALES O EQUIPOS. Ellos estan destinados para proteger personas contra caídas y cualquier otro uso puede afectar o dañar su integridad.
TIPOS DE ARNES INDUSTRIALES1.- Arneses de Cuerpo CompletoEl arnés industrial de cuerpo completo, es parte de un sistema o equipo de protección para detener lacaída libre severa de una persona, siendo su uso obligatorio para todo el personal que trabaje en altura a 1,80 metros o más.Se utiliza especialmente en aquellos casos en que la persona deba trasladarse o moverse de un lado a otro en alturas a 1,80 metros o superiores. | |
  |   |

Se deberá utilizar también arnés de seguridad en alturas menores de 1,80 metros, en todos aquellos lugares quetengan un alto riesgo de caída o cuando las condiciones sean peligrosas.El arnés de cuerpo completo está compuesto de correas, cintas tejidas de nylon, poliéster o de otro tipo que se aseguran alrededor de cuerpo de una persona, de tal manera que en caso de sufrir una caída libre, las fuerzas de la  carga de impacto que se generan al frenar una caída, se distribuyan a través de las piernas,caderas, el pecho y los hombros dirigiendo las presiones hacia arriba y hacia afuera. Esta condición contribuye a reducir la posibilidad de que el usuario sufra lesiones al ser detenida su caída.El arnés contiene, además, los elementos de acople necesarios para permitir la conexión con el sistema de detención de caídas (argollas tipo “D’’) a una  línea de sujeción o estrobo, a una línea de vida o a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Uso Arnes E Implementos De Seguridad
  • La importancia del uso de seguridad
  • ¿Por que es importante el uso de cinturon de seguridad?
  • ¿Por qué es importante el uso del cinturón de seguridad?
  • la importancia del uso del cinturon de seguridad
  • usó DE ARNES
  • Uso Arnes De Seguridad
  • Uso arnés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS