usó DE ARNES

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
USO DEL ARNÉS
PLATICA No. 9

El arnés es un sistema de protección que evita y detiene las caídas, esta compuesto de correas que se colocan alrededor del dorso.

Siempre que vaya a realizar alguna actividad en lugares elevados (por encima de los 1.80 mts. con riesgo de caída) deberá utilizar equipos de protección contra caídas.
Las partes de un sistema de protección contracaídas son:

Equipo corporal (arnés de seguridad).

Mecanismos conectores (cabos de vida con amortiguador de caídas o dispositivo de desaceleración, ganchos de seguridad, anclaje o punto fijo).

Los accidentes de trabajo por caídas al mismo o a otro nivel se han presentado por la falta y el mal uso del arnés, lo que ha provocado:

La perdida del sentido.

Lesiones de la columnavertebral.

Las lesiones de órganos internos.

La muerte.

Selección del arnés

1. Antes de seleccionar el arnés una persona calificada deberá realizar una inspección de las condiciones y riesgos que representa el lugar donde es requerido el equipo, por lo tanto verifique que el área de trabajo esté libre de :

Objetos calientes.

Riesgo eléctrico.

Espacios confinados.

Superficiesresbalosas.

Materiales en movimiento.

Anclajes o soportes con filos cortantes

Factores climatológicos

2. Identifique los diferentes tipos de peligros de caídas que haya en su trabajo

3. Elija el tipo correcto de protección contra caídas para cada tipo de peligro. No use una correa para el cuerpo ni un arnés para el pecho como forma de protección contra caídas, lo que tiene que usar unarnés de cuerpo entero.

4. Una persona calificada deberá verificar su colocación

5. asegúrese de que el arnés le quede bien y que sea cómodo, para evitar tensión en el cuerpo. Los arneses de cuerpo entero que se cruzan en el pecho son más cómodos para las mujeres y pueden disminuir los moretones ocasionados al detener una caída.


Como colocarse un arnés:

1. Vea cuidadosamente el arnés2. Sostenga el arnés por el anillo de enganche trasero y agítelo para que las correas caigan en su lugar.

3. Pase las correas por los hombros de manera que el anillo de enganche quede en medio de la espalda.

4. Con la mano entre las piernas enganche una correa grande en la hebilla o el broche del muslo. Repita lo mismo con la segunda correa.

5. Después de amarrar las dos correas, jálelashasta que queden bien firmes. El arnés debe quedar apretadito, pero debe permitirle moverse libremente.

6. Amarre el arnés al sistema de protección contra caídas.

7. Asegúrese de que su punto de anclaje esté aprobado (2300 Kg) para la forma en que lo va a usar. Si no está seguro, habla con la persona competente para el trabajo.

8. Nunca utilice ningún equipo que ya haya sido utilizadoen una caída, a menos que lo haya vuelto ha autorizar el fabricante.









Rescate.

Los trabajadores que caen con un arnés podrían no estar posibilitados para rescatarse a sí mismos. De modo que hay que establecer un plan de rescate para cada situación de caída posible. Asegúrese de tener un camión con escalera que pueda alcanzar a un trabajador que quede colgado. O planeeotros medios de rescate. Asegúrese de que los equipos médicos y de rescate puedan auxiliar rápidamente por que quedarse colgado en un arnés por mucho tiempo puede poner en peligro al trabajador. Además que la persona que se cae también puede sufrir otras lesiones.

Inspecciones.

1. Inspeccione su equipo antes de cada uso. Una persona competente debe inspeccionarlo por lo menos una vez al año.2. Siga todas las instrucciones del fabricante sobre la inspección, el cuidado y el almacenamiento del equipo.

3. Después de inspeccionar el equipo según las recomendaciones del fabricante, revíselo y verifique que no tenga:

Señales o advertencias ilegibles o borradas

Piezas que le falten

Daño en piezas metales-cualquier cambio, rajadura, puntas salidas, distorsión, corrosión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso arnés
  • Importancia del uso del arnés de seguridad
  • Manual De Uso Arnes E Implementos De Seguridad
  • Uso Del Arnes
  • Trabajos En Alturas Proteccion Perimetral Y Uso De Arnes
  • Uso de arnes suelto
  • Uso Adecuado Del Arnes
  • Uso apropiado del arnés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS