Importancia del uso de material concreto en el aprendizaje de las matemáticas

En los primeros grados de la primaria, la mayor parte de los contenidos matemáticos se introducen con actividades queimplican material concreto. La forma en que los alumnos utilizan este material determina, en gran medida, la posibilidad de comprender el contenido que se trabaja. Si bien es importante que en unprimer momento se permita a los alumnos manipular los materiales para que se familiaricen con ellos, es necesario plantear situaciones problemáticas en las que usar el material tenga sentido.
Si pararesolver un problema el maestro entrega el material a los alumnos y les indica la manera en que deben utilizarlo, éstos aprenderán a seguir instrucciones, pero muy probablemente no podrán comprender porqué tuvieron que realizar dichas acciones con el material. En cambio, si plantea el problema a los alumnos, les entrega el material y les da libertad de usarlo como ellos quieran para encontrar lasolución, los niños tendrán que poner en juego sus conocimientos sobre la situación planteada, echar mano de experiencias anteriores y utilizar el material como un recurso que les ayude a resolver elproblema.
De esta forma, los alumnos comprenderán el tipo de acciones que tienen que realizar con el material para resolver el problema y descubrirán propiedades y características que con sólomanipularlo quizá hubieran pasado inadvertidas. (1)
Conforme los alumnos avancen en el proceso de aprendizaje, se puede retirar progresivamente el material y entregarlo sólo para verificar los resultados.Hay en cambio otras situaciones problemáticas en las que el material es una parte misma del problema y no sólo un apoyo; por ejemplo, las situaciones en las que se trabaja configuras geométricas. Encasos como éstos, para los niños de los primeros grados el material es indispensable; necesitan manipularlo, compararlo y observar sus características con detenimiento para realizar la actividad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Importancia del uso del material concreto en el aprendizaje de las matematicas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Uso-Del-Material-Concreto/2017976.html

MLA

"Importancia del uso del material concreto en el aprendizaje de las matematicas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Uso-Del-Material-Concreto/2017976.html>.

MLA 7

"Importancia del uso del material concreto en el aprendizaje de las matematicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Uso-Del-Material-Concreto/2017976.html>.

CHICAGO

"Importancia del uso del material concreto en el aprendizaje de las matematicas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-Del-Uso-Del-Material-Concreto/2017976.html.