Importancia Del P.A. Y P.E.I.C.

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
EL P.I.C.E.
Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel , elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores
Es un proyecto, tanto educativo como político y se relaciona con un proyecto de sociedad enel que se pasa de una democracia representativa a una participativa y se establecen espacios para que los actores pasen a ser constituyentes y no sólo instituidos en su práctica profesional y con respecto a su responsabilidad social específica.

FUNCIONES DEL P.I.C.E.
• De acuerdo con la realidad de la institución, sus necesidades, sus recursos, sus fortalezas, sus debilidades y suscaracterísticas específicas, El Proyecto Educativo Institucional desarrolla acciones pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa.
• Desde un punto de vista operativo, el proyecto de educación institucional permite la construcción de una escuela colaboradora, producto delestablecimiento de un lenguaje común para el desarrollo de una planificación por parte de los actores educativos; una escuela con identidad institucional.
• Permite lograr mejores resultados académicos y resolver directamente problemáticas ligadas con el aprendizaje. Contribuye a cualificar la ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL, en aspectos tales como las formas de comunicación, los procedimientos, la toma dedecisión, la aplicación de las normas de convivencia, etc. Facilita adquirir capacidades para irse adecuando a las demandas sociales con mayor efectividad. Ayuda en la búsqueda de coherencia entre el QUERER-DECIR y el ACORDAR-HACER. Permite aprender lo que es la DEMOCRACIA, practicándola.
IMPORTANCIA DEL P.I.C.E.
El proyecto educativo integral comunitario tiene por objetivo expresar lo que se quiere paralograr en la institución tomando en cuenta el análisis situacional, a fin de garantizar su factibilidad y viabilidad a partir de los resultados de metas propuestas, y en función de las prioridades de acuerdo con la realidad de la institución.
Según el nuevo Diseño Curricular de Educación, es el proyecto que define las estrategias de gestión escolar. Plantea en conjunto el trabajo pedagógico dela institución sobre la base de la investigación de contexto y lo vincula con la comunidad.
Lo realiza la escuela a través de sus necesidades y problemas a objeto de desarrollar acción pedagógica, cultural, recreativas, tecnológicas
Importancia del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
Es una propuesta institucional de trabajo colectivo, formulado por un colectivo social queinteractúa en la escuela y la comunidad, con el fin de gestar acciones fundamentales, que tienen que ver con la institución, que quieran tener el tipo de sociedad que desean formar, así mismo las acciones a desarrollar para el logro de objetivos propuestas a objetos de alcanzar el bien común

CARACTERÍSTICAS DEL PEIC
• Integralidad: la institución y la gestión educativa es un espacio y un procesoque integra el trabajo comunitario con el trabajo escolar. Es dinámico, ya que mantiene una permanente interacción con el entorno de la escuela.

• Heterogeneidad: el plantel y la gestión educativa es un proceso en el cual interactúan diversos actores y autores (FAMILIA-ESCUELA-COMUNIDAD).

• Construcción compartida: la gestión del plantel es un proceso de construcción colectiva y permanentede los distintos actores que conforman la institución. Es un proceso particular de cada institución (no acepta “copias”).

• Es una construcción praxiológica (reflexión – acción - reflexión) colectiva. Se desarrolla en diversas fases: formulación, ejecución, evaluación.

FASES DE DISEÑO DEL PEIC

• ¿DÓNDE ESTAMOS? Análisis de entorno externo al plantel (comunidad, familias) y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Planificación Educativa (P.E.I.C, P.A, P.P.A y P.E.I)
  • P.e.i.c
  • P.e.i.c
  • p.e.i.c.
  • P.A. Maritza
  • Cap. p.a.
  • P.A. Computacion
  • P.A EL AGUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS