Importancia ecologica del rizophora mangle o mangle rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica

Bachillerato en Turismo Ecológico

Fundamentos de Ecología

Trabajo Final de Investigación

Importancia ecológica del Rizophora mangle, en el ecosistema acuático.

Nombre: Jennifer Mendoza Rodríguez

II semestre-2010



Justificación del tema

El Rizophora mangle o mangle rojo representa una especie clave dentro de el ecosistema marino. Alencontrarnos en una zona litoral, estamos rodeados de bosques de manglar y de varias actividades que dependen de la existencia de este, lo que hace que se despierte un gran interés en cuanto a su estudio e investigación, y principalmente de cual es la manera en que logra llevar a cabo su desarrollo para así llegar a cumplir con sus funciones.

A lo largo del manglar se puede apreciar cuanta vida giraentorno a este tipo de ecosistema, ya que muchas aves, mamíferos y reptiles, utilizan su follaje como refugio y alimento, también en lo profundo de sus raíces, cientos de peces guardan sus huevos y utilizan estas como su hogar, además no se puede olvidar la función que tales especies cumplen como proveedores de oxigeno a nuestro planeta, lo que refleja la gran importancia de mantener y conservar estaespecie en específico.

Sin embargo, al igual que muchas otras especies el mangle rojo se enfrenta a una serie de amenazas tales como la construcción desmedida de complejos turísticos, la tala indiscriminada y la contaminación del agua, este se ha visto seriamente amenazado, poniendo en peligro su existencia y con ella la de los organismos que dependen de él, ocasionando esto un totaldesequilibrio en su ecosistema, es por eso que resulta de suma importancia el conocimiento de este tema, para así poder poner en evidencia un problema que nos afecta a todos , ya que muchas personas incluso viven de la actividad pesquera que gira entorno a los manglares.

Objetivo General

 Conocer la importancia ecológica que tiene la especie Rizophora Mangle, así como el nicho ecológico que estedesempeña dentro de su hábitat.

Objetivos Específicos
 Estudiar las características sistemáticas del Rizophora mangle, así como las condiciones físicas necesarias para su desarrollo.

 Investigar cuáles son las principales especies que se benefician a través de la relación con el mangle rojo.

 Indagar acerca de las principales amenazas a las que se enfrenta esta especie y las que lorodean, además de las posibles causas que afectan y alteran su ecosistema.

Metodología

Para la elaboración del presente trabajo primeramente se procedió a la revisión de distintos materiales bibliograficos, tales como libros y revistas que proporcionaran información relacionada con el tema a tratar. Posteriormente se procedió a seleccionar la información de mayor relevacia, de la cual fuerónextraídas las diferentes citas presentes a lo largo del trabajo. También fue de gran utilidad para el desarrollo del mismo el uso de diferentes materiales digitales, tales como pdf, obtenidos en diferentes páginas web.
Al mismo tiempo me fue de gran ayuda el aporte de información por parte del profesor Carlos Pérez, ya que durante una gira realizada al manglar de Puntarenas este brindó susconocimientos e información importante acerca de de los manglares y en especial la especie Rizophora mangle, que en este caso es la especie en estudio. Es através de la utilización de estos materiales que se logró llegar al cumplimiento de los distintos objetivos planteados al inicio del trabajo.

Introducción

Los manglares constituyen uno de los ecosistemas más complejos, dinámicos y productivosdel planeta, esto debido a diversos factores que lo convierten en un hábitat generador de gran abundancia y diversidad de especies en cuanto a los ecosistemas acuáticos se refiere.
Generalmente los bosques de manglar, se encuentran asociados a condiciones muy particulares como lo son la salinidad y composición del suelo sobre el cual se desarrollan.
“…Los manglares se destacan por su alta...
tracking img