Auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función de la Auditoria Administrativa consiste en realizar el análisis y dictamen de las actividades que lleva a cabo una unidad administrativa para verificar que se ajusten a los objetivos y políticas establecidas, así como para comprobar la utilización racional de los recursos técnicos, materiales y financieros, y el aprovechamiento del personal en el desarrollo operacional, y evaluar lasmedidas de control que aseguran los resultados esperados.

Etapas
El proceso de la Auditoria Administrativa requiere, para su desarrollo, de cuatro etapas:
Planeación
Examen
Evaluación
Presentación

Ventajas
La Auditoria Administrativa permite, entre otras, las siguientes ventajas:
1. Aplicación de conocimientos profesionales con gente de experiencia y capacitados en determinadasáreas especificas.
2. Aplicación actualizada de conocimientos, pues el Auditor esta obligado a conocer los avances técnicos del área administrativa, así como estar al tanto de la solución de problemas que le permitan resolver con rapidez y eficiencia las situaciones que detecte.
3. Tensión especifica de problemas, en virtud de que el Auditor debe dedicarse a un trabajo concreto y especifico,concentrar su atención, esfuerzo y tiempo, para lograr los resultados deseados.
4. Imparcialidad: El Auditor proporciona opiniones y juicios imparciales, pues conoce las situaciones, libre de prejuicios o intereses personales, dentro de la Empresa.
5. Economía en el costo: El Auditor proporciona servicios profesionales calificados sin gravar permanentemente los costos, ya que, generalmente, se contratapara un trabajo específico.
Necesidades de la evaluación.
La evaluación constituye un elemento esencial, porque permite conocer la medida y el modo en que se van alcanzando los objetivos.

¿Qué mide la evaluación?
La evaluación confronta los objetivos con realizaciones, y es también conocer la forma en que se alcanzan estos objetivos; que sirve de elementos tanto cuantitativos comocualitativos.
La evaluación tiene como base tres variables principales: los objetivos, los programas destinados a alcanzarlos y el presupuesto que provee los medios de su concretización.
La evaluación mide los aspectos siguientes:
- La contribución efectiva al cumplimiento de objetivos.
- El apego a los programas establecidos.
- El uso óptimo de los recursos (humanos, financieros, materiales,técnicos).
- La existencia y operatividad de los instrumentos administrativos que posibiliten la acción de la Dirección superior.
La evaluación en una organización privada, se relaciona con el margen de utilidad y la recuperación económica de la inversión, considerándose, además, aspectos tales como la calidad de los planes y objetivos, la medición de la efectividad en la realización de los objetivos.La evaluación en una organización pública, se relaciona con el logro de objetivos sociales y de servicio, así como el número de beneficiarios por la acción pública y su repercusión en la sociedad.
[pic]

La información externa en fundamentalmente de dos tipos:
La que ha sido registrada y las experiencias que han acumulado personas que pertenecen a la Empresa. Este último tipo de informacióndeberá recogerse a través de conversaciones o entrevistas, planeadas y ejecutadas ordenadamente. En cuanto a la información que existe en forma de registro, se debe analizar su utilidad y cobertura.
Por otra parte, existe la tendencia de muchas Empresas, especialmente pequeñas, a reducir a niveles mínimos su Administración, y a veces esto origina una carencia casi absoluto de información para elmanejo de la Empresa.
Tres aspectos de la actividad evaluadora
La función de la Administración puede evaluarse desde, cuando menos, tres puntos de vista:
1. Resultados finales en comparación con los objetivos y metas.
2. Actuación y potencial del personal de la Administración o Gerencia.
3. Procesos y métodos de la función de la Administración en sí misma.
El punto de vista de Martindell es...
tracking img