Importancia Ecologica Y Economica De Los Elementos Quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6409 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cobre
El cobre es uno de los metales más antiguos y de mayor uso.  De color pardo rojizo, era conocido en épocas prehistóricas y fue el material con el que el hombre construyó  las primeras herramientas. Es uno de los pocos metales que puede encontrarse en estado puro pero también combinado con azufre o formando óxidos. Para eliminar las impurezas se realiza una reduccion.
PROPIEDADES Y USOSTiene excelentes propiedades mecánicas y es el segundo mejor conductor después de la plata. Tiene buena resistencia a la corrosión y extraordinaria ductilidad lo que permite transformarlo en alambres de hasta 0,025 mm.
Se utiliza en cables y líneas de alta tensión exteriores , en el cableado eléctrico en interiores, enchufes y maquinaria eléctrica en general, generadores, motores, reguladores,equipos de señalización, aparatos electromagnéticos y sistemas de comunicaciones
Es también el mejor conductor del calor y también del frio. Actúa rápidamente como refrigerantes, intercambiadores de calor, utensilios de cocina, etc.
No tiene propiedades magnéticas (amagnético) lo que permite su uso en construcción eléctrica, electrónica, armamentos, relojería, etc.
Al ser un metal resistente alas condiciones ambientales se utiliza en techos, grandes esculturas, cúpulas.
Propiedades químicas: Es un metal muy resistente. Resiste la exposición atmosférica, el agua y algunos ácidos, pero es atacado por ácidos oxidantes (nítrico) y el amoníaco. No se corroe en situaciones normales.
En la mayoría de sus compuestos, el cobre presenta estado de oxidación + 2 y en menor medida, + 1. Expuestoal aire, se forma primero Cu2O  y después óxido cúprico (CuO).
Importancia biológica: El cobre ayuda a la formación de la hemoglobina por lo que debe ser ingerido diariamente en muy pequeñas cantidades.
Sus compuestos tienen efecto bactericida y evitan la proliferación de algas, es por eso que se agregan a las piscinas y estanques (sulfato de cobre) y se utilizan en agricultura.
Tiene laventaja de poder ser re utilizado indefinidamente porque no pierde sus propiedades físicas o químicas en el reciclaje.
Fuentes: se halla en estado nativo en pequeñas proporciones en rocas. Básicamente se halla en la lava basáltica en toda la tierra, estando el mayor depósito en la zona cordillerana de Chile, como pórfido (aproximadamente el 25 % de las reservas mundiales)
Efectos del Cobre sobre lasalud
Exposiciones de largo periodo al cobre pueden irritar la nariz, la boca y los ojos y causar dolor de cabeza, de estómago, mareos, vómitos y diarreas. Una toma grande de cobre puede causar daño al hígado y los riñones e incluso la muerte. Si el Cobre es cancerígeno no ha sido determinado aún.
Efectos ambientales del Cobre
El Cobre no se rompe en el ambiente y por eso se puede acumular enplantas y animales cuando este es encontrado en suelos. En suelos ricos en Cobre sólo un número pequeño de plantas pueden vivir. Por esta razón no hay diversidad de plantas cerca de las fábricas de Cobres, debido al efecto del Cobre sobre las plantas, es una seria amenaza para la producción en las granjas. El Cobre puede seriamente influir en el proceso de ciertas tierras agrícolas, dependiendo dela acidez del suelo y la presencia de materia orgánica. A pesar de esto el estiércol que contiene Cobre es todavía usado.
El Cobre puede interrumpir la actividad en el suelo, su influencia negativa en la actividad de microorganismos y lombrices de tierra. La descomposición de la materia orgánica puede disminuir debido a esto.
Cuando los suelos de las granjas están contaminados con Cobre, losanimales pueden absorber concentraciones de Cobre que dañan su salud. Principalmente las ovejas sufren un gran efecto por envenenamiento con Cobre, debido a que los efectos del Cobre se manifiestan a bajas concentraciones.

Aluminio
Elemento químico metálico, de símbolo Al, número atómico 13, peso atómico 26.9815, que pertenece al grupo IIIA del sistema periódico. Por sus propiedades físicas,...
tracking img