importancia Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética ha desencadenado una serie de cuestionamientos desde su origen hasta la fecha, podemos observar como las sociedades han estado inmersas en este tema, para poder hablar de ética debemos referirnos a sus orígenes, los grandes estudiosos de está, así como los avances que ha tenido en nuestra sociedad.

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud,el deber, la felicidad y el buen vivir, motivo por el cual hablaré de la importancia de los valores, el enfoque psicológico retomando a los más destacados psicólogos que han basado sus teorías bajo el contexto moral del individuo.

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina éticaelabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc, referido a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorandomoralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.

Aristóteles es uno de los principales filósofos que se encarga de estudiar la ética determinando que todo ser humano busca la felicidad y para él esta es solo un camino que logrará alcanzar el individuo a medida que así lo determine, por eso habla de que el hombre tiene virtudes; paralelo serían aquellos hábitos positivos que le permitendesencadenar una serie de comportamientos benéficos para alcanzar dicha felicidad, sin embargo cuando adquiere vicios (malos hábitos) tenderá a la infelicidad, ya que cualquier vicio que tenga el ser humano dañara la integridad personal.

Concuerdo con Aristóteles ya que basada en mi experiencia cuando aplico buenos hábitos, ya sea en mi vida personal como laboral y social estos me reditúan un beneficioque conlleva a mi felicidad, sin embargo cuando tengo un vicio por ejemplo el desorden el resultado tiende a ser negativo. Si realmente pudiéramos aprender de nuestras vivencias todo ser humano dejaría los vicios para formar virtudes, pero en la realidad es más fácil generar vicios que buenos hábitos.

Volvámonos virtuosos, desarrollemos buenos hábitos, seamos conscientes de que todo lo quecuesta duele, pero nos trae felicidad.

Por otra parte encontramos a otros filósofos como Platón, Sócrates, Prótagoras, que en conjunto con Aristóteles afirmaban que la ética se va a encargar de estudiar los problemas morales, por tanto el objeto de estudio de la ética es la moral, la cual definiría como el conjunto de normas que dictamina la sociedad para que el individuo se conduzca según eltiempo y el espacio que le corresponde vivir.

Si trasladamos esta definición en un ámbito meramente psicológico, podemos observar que el individuo debe formar valores, creencias y costumbres según la racionalidad de la sociedad, por tanto el término de normalidad es un término derivado de la ética y la moral.

Una persona será normal en función al tipo de sociedad en la cual se desenvuelva yla psicología solo estudiara su comportamiento determinando los patrones de conducta que deberá seguir en esa sociedad en particular. Al respecto, la sociedad convencerá al individuo de obtener valores, los cuales debe transmitir con una técnica de venta, es decir debe convencerlo para que él lo adapte a su vida, además debe asimilar que un valor será aquel que lo lleve a sobrevivir y convivir enla sociedad. Los aspectos relacionados a la psicología del individuo en la función ética son el poder, la libertad, los valores, los factores afectivo, social y cognitivo quienes ayudaran en el desarrollo de su moral individual y colectiva.

Debemos comprender que una cultura producto de la sociedad es diferente según el lugar y el tiempo, por ejemplo en Estados Unidos los individuos deben...